¿Por qué Stephenie Meyer les puso a Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer esos nombres y no otros?
Si os fijáis sigue como un ciclo: el Crepúsculo al caer la noche, Luna Nueva cuando llega la noche, Eclipse cuando se juntan el Sol y la Luna y el Amanecer cuando despierta un nuevo día. Todo transcurre durante la noche que es cuando los vampiros salen a la luz.
En realidad, esta suposición es mía y no cuenta mucho así mejor pongo la visión de la propia autora.
Crepúsculo.
La autora dijo que fue el libro que más le costó titular. Estuvo barajando varias posibilidades y ninguna le gustaba y a sus agentes tampoco. Al principio lo llamó “Forks” por la falta de una idea mejor. Pero su agente le dijo que ese nombre no podía ser y que tendría que cambiarlo. Jugaron con un montón de títulos diferentes y nada parecía transmitir el derecho de sentir. Tuvieron una lluvia de mensajes de correo electrónico durante una semana. “Crepúsculo” estuvo en la lista de palabras que le mandó en un principio a su agente. Al fin, fue la que más destacó de todas. Y decidieron probar con éste y así se quedó. Aunque la autora dice que no hay palabra suficiente como para describir el libro y si la hay dice que nunca la ha escuchado.
Una de las cosas curiosas que comenta la autora es que en diferentes paises ha sido traducido de diferentes maneras, por lo que la cosa se remonta a lo que la propia escritora dijo, que no hay un título perfecto para este libro.
- Alemania: Bis zum Morgengrauen que significa “hasta el amanecer”. Si se agrega una S más a bis sería mordida.
- Finlandia: Tentación
- Francia: Fascinación
- Japón (que se dividió en tres libros separados): El muchacho a quien yo amé, El amor es un vampiro, Tristeza de sangre sabores, La familia de vampiros en la oscuridad
Luego dice que Luna Nueva y Eclipse fueron más fáciles de título y se ajustaban mejor.
Luna Nueva
Alguien le preguntó un día que si tenía que ver con los hombres lobos y el cambio con la Luna pero dijo que no. Dice que el término “luna nueva” se refiere a la fase de la luna frente a una luna llena. Es cuando el sol está en el lado opuesto de la luna a nosotros y por lo tanto el lado brillante de la luna no es visible desde la Tierra. Este es el tipo más oscuro de la noche. Luna Nueva es el período más oscuro de la vida de Bella.
Eclipse
El nombre Eclipse también tiene un significado para este libro, ya que representa el triángulo amoroso de Jacob, Bella y Edward, tal como la Luna, el Sol y la Tierra cuando se produce un eclipse. Bella le dice a Jacob fue el sol que le alumbró, su sol, en la oscuridad en la que se quedó cuando Edward. Jacob agrega diciendole que su sol puede luchar contra oscuridad (cuando Edward la abandona) pero no contra un eclipse (cuando Edward vuelve y y eclipse a Jacob. Lo que podemos interpretar, que por mucho que amó a Bella, Edward siempre estará ante todo, y le duele aceptarlo. Perder a su Bella.
Amanecer
El título Amanecer es una referencia al principio de la nueva vida de vampiro de Bella. Empieza una nueva etapa en su vida como inmortal al lado de Edward.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Curiosidad Twilight: canciones que inspiraron a Stephenie Meyer
Hace algunos días, en una entrada antigua que hice, puse que la música ha sido y es una gran influencia en la autora de la saga. A través de las canciones de sus grupos favoritos fue creando lo que es ahora una de las sagas literarias más importantes de los últimos años. En la entrada anterior puse algunos de los grupos y cuales forman parte de las bandas sonoras de las películas.
Como digo Meyer, “sin música no puedo escribir” y he encontrado, en su propia página web oficial, unas listas de canciones que le recuerdan a cada uno de los libros. Ha hecho una selección de canciones por cada uno de los libros y que dice que cuando los escribía estuvieron sonando en su cabeza y en su reproductor haciéndole compañia.
Pongo esto como CURIOSIDAD y porque lo he encontrado en la web oficial de la escritora, si no, no lo pondría porque sería muy extraño que alguien “supiera” que canciones exactas estuvieron inspirando a la autora en la creación de los libros.
Además, acompaño un pequeño reproductor a cada una de las listas para poder escucharlas y disfrutarlas. Están en el mismo orden que en la lista por si queréis buscar una en concreto.
Una vez más la música y la literatura van unidas de la mano.
¡Qué las disfrutéis!
Crepúsculo
1. "Why Does it Always Rain on Me?" — Travis
2. "Creep" [radio edit] — Radiohead
3. "In My Place" — Coldplay
4. "I'm Not Okay (I Promise)" [video edit] — My Chemical Romance
5. "With You" [reanimation remix] — Linkin Park
6. "By Myself" — Linkin Park
7. "Dreaming" — OMD
8. "Please Forgive Me" — David Gray
9. "Here With Me" — Dido
10. "Time is Running Out" — Muse
11. "Tremble for My Beloved" — Collective Soul
12. "Dreams" — The Cranberries
13. "Lullaby (Goodnight, My Angel)" — Billy Joel
Influencias literarias en Amanecer
Para Amanecer, la autora se inspiró en dos obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano y El Mercader de Venecia.
Como no he encontrado un breve análisis comparativo entre estas dos obras y la de Amanecer y por desgracia no me he leído ninguno de los dos libros (algun día lo haré, lo prometo ^_^) para poder hacerlo yo, como he hecho con el de Eclipse, pongo unos breves resumenes de cada libro para poder hacernos una pequeña idea.
Sueño de una noche de verano
El Mercader de Venecia
Como no he encontrado un breve análisis comparativo entre estas dos obras y la de Amanecer y por desgracia no me he leído ninguno de los dos libros (algun día lo haré, lo prometo ^_^) para poder hacerlo yo, como he hecho con el de Eclipse, pongo unos breves resumenes de cada libro para poder hacernos una pequeña idea.
Sueño de una noche de verano
Esta comedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue escrita alrededor de 1595 y representada hacia la misma época; se publicó in-quarto en 1600 y en 1619, e in-folio el año 1623. Shakespeare parece haber bebido en las fuentes más dispares para este drama: en El descubrimiento de la hechicería, de Reginald Scot (1538?-1599) pudo haber hallado las noticias en torno a Robin Goodfellow, mientras que la historia de la transformación en asno se remonta al Asno de oro de Apuleyo, pero pudo tomarla de Chaucer o Plutarco.
Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir.
Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan a Elena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Elena sigue a Demetrio; de manera que los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Oberón oye en el bosque a Demetrio reprochar a Elena que ande siguiéndolo, y deseoso de reconciliarles, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Elena esté junto a él.
Puck, tomando a Lisandro por Demetrio, le da el filtro, y como Elena es la primera persona que Lisandro ve al despertar, le dirige palabras de amor; pero no consigue sino irritarla porque piensa que Lisandro se burla de ella. Oberón, descubierto el error de Puck, vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que ahora son dos los que cortejan a Elena. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres se preparan a desafiarse por Elena.
Mientras tanto Oberón ha puesto el filtro en los párpados de Titania, quien, al despertar, halla a su lado al tejedor Bottom con una cabeza de asno en lugar de la propia: en efecto, Bottom, con una compañía de artesanos atenienses, se halla en el bosque ensayando un drama que ha de representarse para festejar las bodas del duque, y Puck le ha puesto la cabeza de asno. Titania se enamora de él en cuanto lo ve, y le requiebra por su belleza. Los sorprende Oberón, quien compadece a Titania, y después de recuperar al raptado paje, frota los ojos de su esposa con una hierba que la libera del encanto.
Puck, por orden de Oberón, rodea a los amantes humanos y los reúne: mientras duermen unos junto a otros, exprime en sus ojos la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar vuelven a los amores de antes. Se presentan Teseo y Egeo; los fugitivos son perdonados y las parejas se casan. El drama termina con una escena de Píramo y Tisbe recitada de manera grotesca por Bottom y sus compañeros para las bodas de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas.
Los diversos hilos del drama (las bodas de Teseo e Hipólita, la disputa de Oberón y Titania, la fuga de los cuatro amantes, la representación de los artesanos) se enlazan del modo más ágil en un suntuoso tapiz de vivaces colores sobre un fondo de mágica floresta. El mundo clásico y el mundo de las hadas se funden como en un "triunfo" del Renacimiento tardío: en la pareja Oberón -Titania hay un reflejo de la antigua disputa entre Júpiter y Juno, y aquellos dos seres parecen participar de la serena belleza de los dioses de Grecia, mientras Puck pertenece al mundo tenebroso y mítico de la superstición nórdica.
La encantadora ligereza del mundo de los elfos concierta con la vicisitud humana; hasta los movimientos y las pasiones de los enamorados parecen desarrollarse según arabescos de ensueño, se desenvuelven en absurdas dificultades y se disipan en encanto como una danza elegante y abstrusa gobernada por el capricho de Amor. Una alegre y absurda metamorfosis se apodera hasta de los humildes artesanos, que no son fantoches marginales en el cuadro, sino que se hallan envueltos en una misma atmósfera mágica; y Bottom, con la cabeza de asno, y la grotesca representación de "Píramo y Tisbe", no parecen tan emparentados con el mundo clásico de Luciano y de Ovidio como con las singulares invenciones de aquel pintor de absurdos fantasmas que se llamó Hieronymus Bosch. El mundo fantástico de las alegorías del Renacimiento y el mundo amoroso de las novelas caballerescas con sus fuentes que encienden o hielan el amor, hallan aquí su más perfecta y poética expresión.
El Mercader de Venecia
En la obra de Shakespeare, la inteligencia privilegiada, la inventiva y la genialidad cabalgan a la par, aunadas a un magistral dominio de la técnica teatral, un poder creativo de relevantes caracteres y una dúctil variedad con sentido de adaptación a los gustos del público, circunstancias históricas y corrientes literarias de su época.
Todo ello conduce a calificar merecidamente al teatro shakesperiano con el indiscutible atributo de universalidad.
El mercader de Venecia gira en torno al judío Sylock y sus feroces pasiones, y los personajes y sentimientos en juego son tan actuales como hace cuatrocientos años.
Coriolano es una tragedia ambientada en los primeros siglos de Roma. Su trama se centra en el carácter del protagonista, sus prejuicios y las luchas sociales de su época.
William Shakespeare nos introduce en El Mercader de Venecia, en aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época: la discriminación racial hacia los judíos, la discriminación sexual hacia la mujer, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, las diferencias entre las clases sociales.
El tema principal de la obra, el odio que el judío Sylock siente hacia Antonio, refleja el antagonismo entre las religiones judía y cristiana.
Lo que Shakespeare quiso destacar con esta obra es el triunfo de los verdaderos sentimientos humanos, como el amor y la tolerancia, por encima de la religión o la condición social de las personas. Su recomendación sigue siendo necesaria cinco siglos después.
¿Qué significa la portada de Amanecer?
Esta portada me fascina. Es una de mis favoritas ya no sólo de las portadas de la saga, sino de cualquier libro que me guste.
Tiene algo que me cautiva y es de las que me pasaría horas y horas viendo y no me aburría.
Y bueno, muchas gente se preguntará qué significan estas fichas de ajedrez en un libro sobre vampiros y hombres lobos. Pues bien esta es la respuesta de la propia Stephenie Meyer, la autora del libro.
Breaking Dawn's cover is a metaphor for Bella's progression throughout the entire saga. She began as the weakest (at least physically, when compared to vampires and werewolves) player on the board: the pawn. She ended as the strongest: the queen. In the end, it's Bella that brings about the win for the Cullens.
Traducción: La cubierta de Amanecer es una metáfora de la progresión de Bella a lo largo de toda la saga. Ella comenzó como el jugador más débil (al menos físicamente, en comparación con los vampiros y los hombres) del tablero: el peón. Ella terminó como la más fuerte: la Reina. Al final, es Bella quien trae la victoria de los Cullen.
A mi que me gusta el ajedrez, también pienso en la posibilidad de cuando el peón llega al otro lado del tablero y se convierte en cualquier pieza que quiera menos en el rey, y la más escogida suele ser en la Reina. Es como una pequeña meta que tiene el pobre y débil peón, llegar hasta el lugar donde puede empezar una nueva fase en la partida. Sentirse útil y fuerte. Aquí Bella puede ser la misma estrategia, el peón débil se ha convertido en Reina al llegar a su meta, a la meta de convertirse en vampiresa. Y con ello comienza una nueva vida y una nueva etapa en su existencía que la convertirá en inmortal para siempre al lado de su amado Edward.
***
El Peón.
El peón de ajedrez es una pieza pequeña y numerosa, es la más vulgar de las piezas. Es débil, se refugia en su número, siempre queda algún peón más.
Esta condenado a avanzar, aun conociendo la fatalidad que se cierne sobre él, no puede retroceder, las implacables reglas de juego no se lo permiten.
Nadie levanta un dedo por el sacrificio de un peón, no es importante, el peón avanza con angustia, con resignación, desde el primer movimiento, está viendo la otra orilla del tablero, pero sabe que lo más seguro es que nunca la pise.
Para las figuras, que tiene alineadas detrás, el peón no existe, en su hierática rigidez no pueden bajar la vista, no saben de la existencia del peón, hasta que no se mueve. Pero son conscientes de su utilidad como parapeto, también lo usan en maniobras de distracción, no dudan en arrojarlo en brazos del enemigo, para poder evadir un ataque, y lo sacrifican cuando es necesario sin que les tiemble la mano.
Hay peones que sí consiguen atravesar el tablero, allí, como una crisálida cualquiera, se despojan de su condición de peón y hacen realidad sus sueños, pueden convertirse en cualquier cosa, salvo en rey. Eso no les importa, no hay ningún peón tan tonto como para querer ser rey.
Ya está en las trincheras enemigas, pero ya no es un peón, ahora es un arma muy peligrosa.
***
¿Por qué el peón es rojo y la reina blanca?
El peón es rojo porque Bella antes de convertirse en vampiro está llena de vida y por lo tanto su cuerpo está lleno de sangre. En Amanacer, cuando Edward la convierte en vampira, pasa a ser de hielo, pasa a ser como una estatua fría y sin vida.
El peón en ajedrez.
El peón (♙♟) es la pieza más débil y numerosa en el juego del ajedrez. Representa a la infantería.
La reina en ajedrez.
La Dama, también conocida popularmente como Reina (♕ ♛), es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza.
Resumen de Amanecer
- No tengas miedo - le susurré.
- Somos como una sola persona.
De pronto me abrumó
la realidad de mis palabras.
Ese momento era tan perfecto, tan auténtico.
No dejaba lugar a dudas.
Me rodeó con los brazos,
me estrechó contra él
y hasta la última de mis terminaciones
nerviosas cobró vida propia.
- Para siempre - concluyó
****
La autora dedica este libro a Muse. Su banda favorita.
Y gracias también a mi banda de música favorita, los muy bien llamados Muse, por suministrarme una inspiración tan valiosa para esta saga.
***
Resumen de la última parte y final de la saga de libros creada por Stephenie Meyer; Amanacer. A diferencia de los tres anteriores, que están contados íntegramente desde la visión de Bella, en este está contado por ella y por Jacob. El libro se divide en tres partes, en tres libros: Libro uno Bella, libro dos Jacob y libro tres Bella. 821 páginas para saber el final tan esperado de la historia entre Bella y Édward.
Parte I. Bella
Esta novela comienza con la nueva vida de Bella Swan como mujer comprometida con Edward Cullen. La primera parte de la novela es narrada por Bella y se centra en la organización de los planes de boda de Bella y Edward, los cuales son llevados felizmente a cabo por Alice. Los asistentes a la boda fueron: la familia Cullen (Carlisle Cullen, Esme Cullen, Emmett Cullen, Rosalie Hale, Jasper Hale y Alice Cullen) los padres de Bella (Charlie Swan y su madre Reneé), los compañeros del instituto en el cual asistían Bella y Edward, el clan de vampiros de Denali, a excepción de Irina, amigos de los Cullen, Seth Clearwater, la madre de éste, Billy Black y el mejor amigo de Bella, Jacob Black.
Después de la boda, Edward y Bella ce1lebran su luna de miel en Isla Esme, una pequeña isla paradisíaca ubicada en Brasil (aunque no está muy claro que sea aquí, muchos dicen que es un lugar inventado por la autora y que puede ser cualquier isla paradisiaca del Planeta) que Carlisle Cullen le regaló a su esposa, en uno de los tantos matrimonios que han celebrando ambos durante el transcurso de sus vidas inmortales. En su estancia en Isla Esme, Bella por fin logra tener relaciones sexuales con Edward, pero conllevando a que Bella terminara algo herida, con hematomas y desgarros debido a la increíble fuerza de Edward. El vampiro promete no volver a acostarse con Bella por miedo a lastimarla otra vez, y le pone como condición que volverán a intentarlo una vez que Bella sea transformada en vampiro. Durante el transcurso de la luna de miel, Bella siguió insistiendo en intimar con Edward, aludiendo que se despreocupara de los daños, debido a que ella siempre confiaría en él. Bella seduce a Edward y vuelven a hacerlo de nuevo dos veces. Con el transcurso del tiempo, Bella se da cuenta de que está embarazada, debido a los diversos mareos y vómitos que tenía en la isla. Ambos regresan a Forks, donde Carlisle Cullen puede atender a Bella durante este extraño embarazo.
Tras hablar con el patriarca de los Cullen, el miedo de Bella es confirmado. Bella ya tiene más de dos semanas de embarazo y, para desgracia de todos, éste embarazo se va desarrollando de una manera peligrosamente rápida, haciendo que la criatura que incubaba Bella absorbiera todas sus fuerzas dejándola en un estado famélico. En un giro del destino, Bella se encuentra bajo la proteccion de [[Rosalie Hale] ya que Bella ya se había encariñado con el bebé, y NO quiere abortarlo. La rubia vampiresa, que desde un principio no estuvo muy a gusto con la presencia de Bella dentro de la familia, trata de lograr su deseo de ser madre con este nuevo acontecimiento.
Parte II. Jacob
Jacob Black narra la segunda parte de la novela que trata sobre el embarazo de Bella y el nacimiento del bebé. Esta segunda parte es narrada de una manera algo violenta debido a la mente y comportamiento del licántropo y sus sentimientos, acerca del bebé y que Bella se casó con Edward. La manada de hombres lobo, que desconoce los peligros que éste niño puede entrañar, traza un plan para destruirlo aunque supone matar a Bella para llevarlo a cabo y así proteger al pueblo de Forks. Jacob no está de acuerdo y se subleva, abandonando así la manada y creando la suya propia con Seth Clearwater, a la que al poco tiempo se le une Leah Clearwater. Por su parte, Edward descubre que puede leer los pensamientos del bebé, el cual quiere a Bella, dándose cuenta que quiere a su hijo y descartando así la idea del aborto. Bella da a luz a penas un mes después de haberse quedado embarazada.
Al hacerlo, se le rompen un gran número de huesos y pierde una gran cantidad de sangre así que, para salvar su vida, Edward le inyecta su ponzoña directamente en el corazón con una aguja de plata, así que el licántropo no se da cuenta de como es la ponzoña del vampiro, eso lo hace para que así sea más rápido y no muera, de esta forma la transforma en vampiro. Jacob, presente durante el alumbramiento, se imprima inmediatamente de la hija recién nacida de Bella, Renesmee (a la que él apodará Nessie). La razón de que Jacob y Renesmeé se lleven tan bien, es debido a que Jacob la ha imprimado, es decir, que la ama más de lo que se puede amar a cualquier persona.
Parte III. Bella.
La última parte del libro retorna a la perspectiva de Bella, que ha sido convertida en vampiro y disfruta de su nueva vida. En el cumpleaños de Bella, Alice le regala a Bella y a Edward una cabaña en la cual ellos empiezan a vivir y a tener su propia privacidad, Edward le enseña a cazar a Bella quien descubre que tiene mucho autocontrol como si fuera un vampiro ya maduro, así la familia cree que ese es su poder. Sin embargo, mientras Bella, Jacob y Renesmee están de caza se encuentran con Irina, del clan Denali, que confunde a Renesmee con una "niña inmortal" (un niño que ha sido convertido en vampiro antes de ser suficientemente mayor como para poder responsabilizarse de sus acciones). Irina acude a los Volturi, pues ellos habían prohibido la creación y protección de esta clase de niños, y éstos deciden destruir a Renesmee.
Alice al ver esto se va de la familia por un buen rato pues sabe que vienen todos los miembros de los Volturi incluyendo a Aro, Cayo y Marco con sus esposas, y vienen a pelear y reclutar a los que tienen poderes. Para intentar salvarla, los Cullen reúnen a vampiros de todo el mundo que puedan ser testigos y probar a los Volturi que Renesmee no es una niña inmortal. Los aquelarres convocados fueron: el aquelarre de las Amazonas (Kachiri, Senna y Zafrina), el aquelarre de Denali (Eleazar, Carmen, Kate y Tanya), el aquelarre egipcio (Amún, Kebi, Benjamin y Tia), el aquelarre irlandés (Maggie, Siobhan y Liam) y después se les unen el aquelarre de los rumanos, Stefan y Vladimir, que vienen por su cuenta; nómadas norteamericanos (Garret, Mary, Randall, Peter y Charlotte) y finalmente los nómadas europeos: Alistair.
Mientras se reúnen a los aliados y a los testigos de los Cullen, Eleazar descubre que Bella tiene el don de formar un escudo contra los poderes mentales y que ella lo puede extender para proteger a otros, así empieza a practicar con Zafrina y cuando llega el día los Volturi tratan de encontrar una excusa para pelear. Cuando ya lo van a hacer, Jane le lanza su don a Carlisle y, al no hacerle nada por el escudo que formó Bella, estos empiezan a tenerles miedo a ellos pues los superan en número (con los licántropos), así que los Volturi descubren que han sido mal informados e inmediatamente ejecutan a Irina por su error. Aunque también descubren que la manada no son licantropos sino metamorfos(personas que se pueden transformar en animales).
Sin embargo, siguen indecisos en lo que respecta a Renesmee pues no saben si puede ser una amenaza para la existencia secreta de los vampiros. En ese momento, Alice y Jasper, que se habían marchado antes de la confrontación, regresan con Nahuel, un mapuche que tiene 150 años y que, como Renesmee, es mitad vampiro, mitad humano. Él demuestra que esta especie no es una amenaza y los Vulturis se marchan puesto que saben que no les queda ninguna razón para destruir a Renesmee y temen a Bella por su don que hace invulnerable a su familia de los poderes de los Volturi. Al volver a casa de los Cullen, Nahuel se le queda viendo a Bella, esta se preocupa, pero Edward le comenta que no esta molesto con Bella, sino que con su padre, que no pudo haber transformado a su mama como lo hizo Edward con Bella. Al llegar ala cabaña, Bella le muestra a Edward sus pensamientos por un momento. Bella, Edward y Renesmee pueden así volver a casa y retomar sus vidas.
¿En que libro se inspiró Eclipse?
Eclipse hace referencia a la obra de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas.
Gracias a la mejor saga de todos los tiempos, Crepúsculo, una novela clásica de 150 años, Cumbres Borrascosas, ha resucitado. Todos sabemos que en toda la saga, desde el primer libro, Bella Swan afirma que este es su libro favorito y todo el tiempo lo está nombrando y recita versos de sus páginas. A Edward Cullen no le hace tanta gracia.
Ahora, gracias a Meyer, las ventas de este libro se han disparado en todo el mundo y han sacado nuevas ediciones del libro con un toque más actual. Han querido hacerlo al estilo de las portadas de Crepúsculo y con la subtítulo de “Los libros preferidos de Bella y Edward”. Todo el mundo quiere leerlo simplemente porque es el libro favorito de Bella.
Mi anécdota sobre este libro es bastante graciosa y a la vez un tanto ignorante. Cuando me leí los libros de la saga siempre pensé que este libro, en concreto, era una invención de la autora para encajar la historia y siempre pensé que no existía. Este verano, ordenando cosas por casa, me lo encontré en una estantería donde mi hermana tiene cientos de libros. Me quedé bastante sorprendida y a la vez me dije “que tonta eres, Laura”. Se lo dije a mi hermana y me dijo que si no sabía que era uno de los libros más conocidos de los últimos años y que en el instituto me lo tendrían que haber mandado a leer o al menos citarlo. Y no, ninguna de las dos cosas.
A partir de ahí, con esto de ser el libro favorito de Bella (si, yo también piqué por ahí como el resto del mundo) me entró la curiosidad y decidí leérmelo después del que tenía entre manos (el tercero de la saga Millennium).
En ese momento, yo no sabía que este libro inspiró Eclipse, solamente que lo nombraran en los libros y que era el favorito de Bella. Conforme lo iba leyendo decía “si que se parece en muchas cosas a Eclipse” y claro, semanas después descubrí que Meyers lo había escogido como referencia al tercer libro de la saga.
¿Mi opinión sobre el libro? No será de los que recuerde años después (bueno si, porque se nombró en crepúsculo pero si no fuera así ni acordarme de la historia) y no formará parte de mis favoritos pero bueno, es de los que lees y no te llegan a trasmitir todo eso que piensas que va a ser. Y es que claro, leérmelo después de la gran saga literaria Millennium, pues claro, pesa bastante. Tengo que reconocer que me gustó mucho más la historia en la película que hicieron en el año 2009, y que pasó desapercivida, tanto que parece la típica película de un sábado por la tarde en Antena 3, que al leerme el libro. Es que sí, no me gustó mucho, me esperaba mucho más. Que se le va a hacer.
Pero bueno, no es mi opinión lo que quería poner aquí sino hacer una pequeña comparación entre Cumbres Borrascosas y Eclipse. La adolescente enamorada (Bella Swan) se le ve a menudo citando frases de la novela, comparando su amor hacia el Vampiro Edward Cullen con la pasión de Cathy hacia Heathcliff.
Hablemos un poco sobre la obra de Brontë.
La obra presenta dos temáticas principales: amor y venganza. Estas a su vez, se comparan y contrastan a través de la obra para enfatizar estos temas. El amor se presenta en los dos amores de Catherine. Estos son Heathcliff y Edgar. Ellos dos son personajes contrastantes ya que uno es completamente diferente de otro. Heathcliff es una persona cruel, salvaje y fuerte, lo cual contrasta con Edgar que es una persona elegate, amable pero cobarde.
Aquí ya tenemos “un trío amoroso”, por llamarlo de alguna manera, parecido al de Eclipse donde tenemos a Bella debatiendo su amor entre Jacob, el hombre lobo, y Edward, el vampiro. Su verdadero amor es Edward pero tambien siente algo especial y muy fuerte por su mejor amigo.
En Cumbres Borrascosas tenemos tres personajes enlazados.
En Eclipse tenemos a estos tres personajes encarnados, de alguna manera, en Bella, Jacob y Edward.
Heathcliff siempre estuvo enamorado de su querida Catherine pero termina muriendo. Ese hecho lo perseguirá siempre y lo atormentará día tras día.
Por otro lado, está Catherine, que aún amando pérdidamente a su querido Heathcliff terminará casándose con Linton sólamente por tener un buen nombre y vivir cómodamente.
En Eclipse, según de mi punto de vista y espero no equivocarme, los personajes de Heathcliff, Cathy y Linton están representados de esta manera:
Heathclff sería Jacob.
Catherine sería Bella.
Linton sería Edward.
¿Por qué asi y no de otra manera en base a los personajes de los chicos? Porque aquí sería la versión de si Bella (Catherine) si se hubiera terminado quedando con Jacob (Heathcliff) y casándose con él y siempre se arrepentiría de no haberlo hecho con su amado Edward (Linton) del que estaba pérdidamente enamorada desde el primer día que lo vió. Edward pasaría el resto de sus días lamentándose y buscando la venganza de este hecho (aunque en realidad, si lo comparamos con él libro, Edward no haría eso porque dijo que lo que más quería era ver a Bella feliz y si al final terminaba eligiendo a Jacob lo aceptaría porque sería la forma de ver a Bella alegre y feliz). En la historia de Crepúsculo, estaba mejor “visto”, por el padre de Bella, Jacob que Edward. Por lo tanto, al final si la historia de la saga la hiciesémos como en Cumbres Borrascosas, Bella se queda con el que está bien visto (Linton – Edward) y su verdadero amor sería el que está “mal visto” (Heathcliff – Jacob). Es bastante contradictorio y lioso (me estoy liando a mi misma intentando sacar estas conexiones) pero he llegado a la conclusión que esta sería la más adecuada aunque claro, a mi se me hace raro ver a Bella con Jacob y no con Edward por eso me lio más.
Así que ésta es mi conclusión final a la que he llegado. En realidad, es bastante lioso porque en sí los personajes no cuadrarían mucho unos con otros, porque Jacob no se parece absolutamente en nada a Heathcliff y Edward en Linton más de lo mismo. Pero lo que Meyer escogió de esta obra fue este trío amoroso que se forma en la historia entre los tres personajes. Una chica envuelta en el amor de dos chicos a los que ama y de los que sólo se puede quedar con uno por mucho que le pese en su ser.
Además, y lo termino de pensar en estos momentos mientras escribía esto, es que en la historia de Cumbres Borrascosas hay dos zonas importantes donde se desarrolla la historia. Hay dos casas: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Toldos. La primera es un lugar frío, lúgubre y aburrido y el segundo es donde está toda la felicidad. Entre ambas hay como un enfrentamiento donde unos personajes no están bien visto en una casa y al contrario.
Esto lo comparo con Forks (y la casa de los Cullen y la Casa de Bella) y la reserva en la Push. Donde los Cullen no pueden estar en el territorio de los Quileutes y al revés. Hay como una especie de enfrentamiento entre ambos clanes. Que al final en el mismo libro de Eclipse se terminan aliando por el bien de la seguridad de Bella con la vampiresa Victoria.
Gracias a la mejor saga de todos los tiempos, Crepúsculo, una novela clásica de 150 años, Cumbres Borrascosas, ha resucitado. Todos sabemos que en toda la saga, desde el primer libro, Bella Swan afirma que este es su libro favorito y todo el tiempo lo está nombrando y recita versos de sus páginas. A Edward Cullen no le hace tanta gracia.
Ahora, gracias a Meyer, las ventas de este libro se han disparado en todo el mundo y han sacado nuevas ediciones del libro con un toque más actual. Han querido hacerlo al estilo de las portadas de Crepúsculo y con la subtítulo de “Los libros preferidos de Bella y Edward”. Todo el mundo quiere leerlo simplemente porque es el libro favorito de Bella.
Mi anécdota sobre este libro es bastante graciosa y a la vez un tanto ignorante. Cuando me leí los libros de la saga siempre pensé que este libro, en concreto, era una invención de la autora para encajar la historia y siempre pensé que no existía. Este verano, ordenando cosas por casa, me lo encontré en una estantería donde mi hermana tiene cientos de libros. Me quedé bastante sorprendida y a la vez me dije “que tonta eres, Laura”. Se lo dije a mi hermana y me dijo que si no sabía que era uno de los libros más conocidos de los últimos años y que en el instituto me lo tendrían que haber mandado a leer o al menos citarlo. Y no, ninguna de las dos cosas.
A partir de ahí, con esto de ser el libro favorito de Bella (si, yo también piqué por ahí como el resto del mundo) me entró la curiosidad y decidí leérmelo después del que tenía entre manos (el tercero de la saga Millennium).
En ese momento, yo no sabía que este libro inspiró Eclipse, solamente que lo nombraran en los libros y que era el favorito de Bella. Conforme lo iba leyendo decía “si que se parece en muchas cosas a Eclipse” y claro, semanas después descubrí que Meyers lo había escogido como referencia al tercer libro de la saga.
¿Mi opinión sobre el libro? No será de los que recuerde años después (bueno si, porque se nombró en crepúsculo pero si no fuera así ni acordarme de la historia) y no formará parte de mis favoritos pero bueno, es de los que lees y no te llegan a trasmitir todo eso que piensas que va a ser. Y es que claro, leérmelo después de la gran saga literaria Millennium, pues claro, pesa bastante. Tengo que reconocer que me gustó mucho más la historia en la película que hicieron en el año 2009, y que pasó desapercivida, tanto que parece la típica película de un sábado por la tarde en Antena 3, que al leerme el libro. Es que sí, no me gustó mucho, me esperaba mucho más. Que se le va a hacer.
Pero bueno, no es mi opinión lo que quería poner aquí sino hacer una pequeña comparación entre Cumbres Borrascosas y Eclipse. La adolescente enamorada (Bella Swan) se le ve a menudo citando frases de la novela, comparando su amor hacia el Vampiro Edward Cullen con la pasión de Cathy hacia Heathcliff.
Hablemos un poco sobre la obra de Brontë.
La obra presenta dos temáticas principales: amor y venganza. Estas a su vez, se comparan y contrastan a través de la obra para enfatizar estos temas. El amor se presenta en los dos amores de Catherine. Estos son Heathcliff y Edgar. Ellos dos son personajes contrastantes ya que uno es completamente diferente de otro. Heathcliff es una persona cruel, salvaje y fuerte, lo cual contrasta con Edgar que es una persona elegate, amable pero cobarde.
Aquí ya tenemos “un trío amoroso”, por llamarlo de alguna manera, parecido al de Eclipse donde tenemos a Bella debatiendo su amor entre Jacob, el hombre lobo, y Edward, el vampiro. Su verdadero amor es Edward pero tambien siente algo especial y muy fuerte por su mejor amigo.
En Cumbres Borrascosas tenemos tres personajes enlazados.
- Heathcliff. Es un húerfano que fue recogido desde Liperpool por el seño Earnshaw y fue llevado a Cumbres Borrascosas a vivir con él. Desde temprana edad, se enamora pérdidamente de la hija del señor que lo adoptó, Catherine. Cuando el padre de la niña muere, el resentido Hindley abusa de su autoridad y lo usa como criado. Al casarse Catherine con Edgar, Heathcliff se siente humillado y miserable. Por esta razón, se pasa su vida buscando venganza en Hindley, Catherine y sus hijos respectivos.
- Catherine. Hija de el Señor Earnshaw y se enamora pérdidamente de Heathcliff. Debido a su deseo por estatus social, se casa con Edgar en vez de su amado Heathcliff. Ella es independiente, hermosa, malcriada y en ocasiones arrogante. También es temperamental y sus emociones se dividen entre la pasión desenfrenada por Heathcliff y el deseo por reconocimiento social encontrado en Edgar. Contrae miseria a los hombres que la aman.
- Edgar Linton. Hombre malcriado y de buena familia. Es un personaje elegante, amable pero temeroso. En la novela es catalogado como placentero para estar con él, alegre y rico por Catherine.
En Eclipse tenemos a estos tres personajes encarnados, de alguna manera, en Bella, Jacob y Edward.
Heathcliff siempre estuvo enamorado de su querida Catherine pero termina muriendo. Ese hecho lo perseguirá siempre y lo atormentará día tras día.
Por otro lado, está Catherine, que aún amando pérdidamente a su querido Heathcliff terminará casándose con Linton sólamente por tener un buen nombre y vivir cómodamente.
En Eclipse, según de mi punto de vista y espero no equivocarme, los personajes de Heathcliff, Cathy y Linton están representados de esta manera:
Heathclff sería Jacob.
Catherine sería Bella.
Linton sería Edward.
¿Por qué asi y no de otra manera en base a los personajes de los chicos? Porque aquí sería la versión de si Bella (Catherine) si se hubiera terminado quedando con Jacob (Heathcliff) y casándose con él y siempre se arrepentiría de no haberlo hecho con su amado Edward (Linton) del que estaba pérdidamente enamorada desde el primer día que lo vió. Edward pasaría el resto de sus días lamentándose y buscando la venganza de este hecho (aunque en realidad, si lo comparamos con él libro, Edward no haría eso porque dijo que lo que más quería era ver a Bella feliz y si al final terminaba eligiendo a Jacob lo aceptaría porque sería la forma de ver a Bella alegre y feliz). En la historia de Crepúsculo, estaba mejor “visto”, por el padre de Bella, Jacob que Edward. Por lo tanto, al final si la historia de la saga la hiciesémos como en Cumbres Borrascosas, Bella se queda con el que está bien visto (Linton – Edward) y su verdadero amor sería el que está “mal visto” (Heathcliff – Jacob). Es bastante contradictorio y lioso (me estoy liando a mi misma intentando sacar estas conexiones) pero he llegado a la conclusión que esta sería la más adecuada aunque claro, a mi se me hace raro ver a Bella con Jacob y no con Edward por eso me lio más.
Así que ésta es mi conclusión final a la que he llegado. En realidad, es bastante lioso porque en sí los personajes no cuadrarían mucho unos con otros, porque Jacob no se parece absolutamente en nada a Heathcliff y Edward en Linton más de lo mismo. Pero lo que Meyer escogió de esta obra fue este trío amoroso que se forma en la historia entre los tres personajes. Una chica envuelta en el amor de dos chicos a los que ama y de los que sólo se puede quedar con uno por mucho que le pese en su ser.
Además, y lo termino de pensar en estos momentos mientras escribía esto, es que en la historia de Cumbres Borrascosas hay dos zonas importantes donde se desarrolla la historia. Hay dos casas: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Toldos. La primera es un lugar frío, lúgubre y aburrido y el segundo es donde está toda la felicidad. Entre ambas hay como un enfrentamiento donde unos personajes no están bien visto en una casa y al contrario.
Esto lo comparo con Forks (y la casa de los Cullen y la Casa de Bella) y la reserva en la Push. Donde los Cullen no pueden estar en el territorio de los Quileutes y al revés. Hay como una especie de enfrentamiento entre ambos clanes. Que al final en el mismo libro de Eclipse se terminan aliando por el bien de la seguridad de Bella con la vampiresa Victoria.
lunes, 27 de diciembre de 2010
¿Qué significa la portada de Eclipse?
Esta portada es una de las más sencillas y bonitas que he visto.
La portada consiste en una fotografía de un lazo rojo desgarrado y casi dividido por la mitad. Stephenie Meyer mencionó en una entrevista que para ella, la portada de Eclipse simboliza a Bella tratando de cortar con su vida humana pero ve que no es tan fácil.
También puede significar la “ruptura” de la amistad de Bella y Jacob.
¿Por qué el color rojo en la cinta?
He buscado el simbolismo del color rojo y esto ha sido lo que he encontrado. Tiene bastante significado que sea rojo y no de otro color.
El color rojo: tiene temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impuslo, más que por la reflexión.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia y alegría juvenil y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.
Además es el color del amor.
Resumen de Eclipse
De pronto, saltó una chispa
de intuición en aquel silencio sepulcral
y encajaron todos los detalles.
Algo que Edward no quería que supiera.
Algo que Jacob no me hubiera ocultado.
Algo que había hecho que los Cullen
y los licántropos anduvieran juntos por los
bosques en peligrosa proximidad.
Algo que, de todos modos, había esperado.
Algo que yo sabía que volvería a ocurrir,
aunque desear con todas mis fuerzas
que no fuera así.
¿Es que nunca jamás se iba a terminar?
Eclipse es la tercera entrega de la saga escrita por Stephenie Meyer.
“Todo empieza con una elección”.
Resumen del libro de Eclipse.
La historia comienza con Bella leyendo la carta de Jacob, en donde es capaz de percibir el enorme dolor y sufrimiento que Jacob está pasando, sin embargo su atención se centra más bien en el extraño comportamiento de su padre Charlie quien le levanta el castigo, con la condición de arreglar su relación con Jacob, además de estar aún en desacuerdo con la relación de Edward y Bella.
Bella continúa su relación con Edward haciendo caso omiso a las opiniones de los demás. Un día en el colegio, Bella se da cuenta de que Alice tiene una visión, pero al preguntar por ella a Edward, éste cambia de tema haciendo mención a los pasajes a Florida que le habían regalado Esme y Carlisle y sugieriendo a Bella utilizarlos, a lo que Bella no acepta.
Esa misma noche después de una cena en la casa de Bella, Edward le menciona a Charlie sobre el viaje a Florida para visitar a la madre de Bella, lo que en un principio irrita a Charlie, aunque al final le da permiso a Bella forzosamente. Al día siguiente, en el hogar de Charlie, Edward y Bella inexplicablemente se besan de una manera más apasionante e intima, hecho que los deja a ambos con un extraño sabor de boca, e incluso Charlie llegó a sospechar que Bella había dejado de ser virgen y le hace una charla sobre sexo, obligando a Bella a decir que aún es virgen. Momentos después Bella se entera de parte de Charlie que Jacob no sigue bien y Bella trata de ver a Jacob a escondidas; sin embargo cuando ésta intenta hacerlo, es rápidamente frenada por Edward, quien se había enterado de sus intenciones usando a Alice. Bella furiosa regresa a su hogar.
Bella y Edward viajan a Jacksonville el fin de semana teniendo una agradable visita con Reneé, madre de Bella, quien es capaz de detectar los enormes sentimientos de Edward por Bella. Una vez que ambos llegan al hogar de Bella, ambos se enteran de que Jacob había tratado de llamar a Bella, y cuando Jacob establece contacto con Bella, éste se limita a hacerle determinadas preguntas y cuelga, dejando desconcertada a Bella.
Al día siguiente, Edward y Bella no son bien recibidos en el colegio por Jacob, quien comienza a tener una muy tensa conversación con Edward, de la cual Bella no entiende nada. Hasta que entre clases Edward le confirma que el sábado se desató una persecución por Victoria, y durante su viaje a Jacksonville hubo una terrible confusión entre las barreras de los Cullen y los licántropos.
Durante uno de los días de trabajo rutinarios de Bella, ésta recuerda a Jacob y cuando se da cuenta de que tiene el día casi libre, aprovecha que los Cullen se encontraban de cacería y visita a Jacob, con quien pasa un buen tiempo y lo pone al corriente de todo lo que pasó en Italia. Sin embargo, Bella se da cuenta también de que Jacob por más que se esfuerza no puede respetar a los Cullen y Bella prosigue a marcharse, ignorando los relatos de Jacob, como el fenómeno de la imprimación y la trágica historia de Sam.
Más tarde, Bella ayuda a Angela con sus invitaciones y finalmente regresa a su hogar en donde tiene una pequeña pelea con Edward, quien le advierte sobre seguir viendo a los licántropos; pero ambos logran reconciliarse y Bella es forzada a asistir a una fiesta de pijamas femenina con los Cullen.
Bella completamente sofocada por el poco espacio que Edward le da con la fiesta de pijamas, es sorprendentemente visitada por Rosalie, quien le cuenta el desafortunado desenlace que tomó su vida al convertirse en una vampiresa, con la intención de salvar a Bella de la vida como un vampiro. Al día siguiente en el colegio, Jacob aparece para rescatar a Bella de su “prisión” al estilo Cullen. Y ambos comienzan a pasar buenos ratos, pero Bella se molesta cuando Jacob desaprueba sus planes de convertirse en un vampiro, y Bella regresa desanimada a su hogar a pasar esta vez tiempo con Edward.
Al regresar de la estancia en la casa de los Cullen, Bella se da cuenta de que falta ropa en su cuarto, aunque supone que fue Alice quien se la llevó. Al llegar Edward a la casa de Bella huele un olor a vampiro desconocido. Tomando esas pistas y las muertes que han ocurrido alrededor de Forks, se dan cuenta de que Victoria ha creado un ejército de neófitos para atacar a los Cullen y así poder matar a Bella.
En la fiesta de graduación de Bella llegan inesperadamente los lobos y, al enterarse de los acontecimientos, forman una alianza entre vampiros y lobos. Bella se plantea el convertirse en vampiro para poder ayudar, aunque finalmente no lo hace. Los Cullen se dan cuenta de que los Volturi se van a enterar del ejército de neófitos, pero Alice no puede ver nada por que los lobos están involucrados a ellos. Cuando Alice finalmente puede ver el futuro, alerta a todos de que el ejército de Victoria no tardará en llegar. Bella, Edward, Jacob y Seth acampan en un lugar apartado del prado donde se produciría la lucha para proteger a Bella. Jacob le dice a Bella que a lo mejor no vuelve nunca de la pelea con los neófitos, y Bella al darse cuenta de lo que pretende, le dice a Jacob: "Bésame, bésame Jacob y luego regresa." Cuando la humana y el licántropo se besan, Bella se da cuenta de que ama a Jacob, pero que nunca lo podrá amar tanto como ama a Edward. Cuando se produce el enfrentamiento, Victoria logra localizar a Bella y aparece en su escondite junto con el neófito Riley. Edward se enfrenta a Victoria y Seth hace lo mismo con Riley (Jacob había marchado a la otra lucha). Edward casi muere intentando proteger a Bella pero en ese momento, Bella de corta para distraer a los otros vampiros y finalmente Edward y Seth vencen y regresan al prado a encontrarse con los Volturi, los cuales se marchan recordando antes la próxima transformación de Bella. Luego, Bella y Edward, acuerdan dejar los preparativos de su matrimonio en manos de Alice, y deciden ir a decirselo a Charlie. La historia continua en Amanecer (Breaking Dawn)
domingo, 26 de diciembre de 2010
¿En qué libro se basó Luna Nueva?
Luna Nueva en Romeo y Julieta de Willliam Shakespeare.
Romeo y Julieta, acto II, escena VI
(pequeña introducción, en el libro de Luna Nueva, haciendo referencia al libro de Romeo y Julieta)
Desde el principio de la historia, pero remontándonos a Crepúsculo, vemos un poco la influencia de Romeo y Julieta. El amor de Edward y Bella es algo prohibido como tenían Romeo y Julieta, en su época, al ser de familias distintas y enfrentadas. En esta historia no es así del todo, haciendo referencia a la familia, sino a las condiciones de ellos dos: un vampiro y una humana. Es algo que no se concibe desde nunca y es algo fuera de lo normal y de lo común aparte de peligroso. Pero ambos luchan por su amor hasta el final dejando a un lado todos los perjuicios que ello conlleva.
Pero aún así, el libro que más influencia tiene, por excelencia, de la gran obra de Shakespeare, es Luna Nueva. La segunda parte de la historia de la saga. Además, en todo el libro se está haciendo referencia a la obra. Por ejemplo, al principio de Luna Nueva, Edward le dice a Bella que no le cae bien Romeo; eso le mosquea un poco a ella porque dice que es uno de sus personajes favoritos y que estaba algo enamorado de él hasta que llegó Edward.
También, en la película se muestra la obra de Shakespeare en una escena donde están en el instituto viendo la película (la escena de arriba del libro pero cambiada de lugar y de forma). Edward le recita versos, al oído, a Bella mientras están viendo la película sólos en casa de ésta y en la película lo hace pero para toda la clase.
Luna Nueva es un “minitributo” a Shakespeare. Debo decir que, en cierto modo me asombró, pero me encantó el análisis a la obra Romeo y Julieta, que ingeniosamente Stephenie Meyer logró mezclar en la historia de mi querido Edward y su tan amada, Bella.
A pesar de que, mientras leía el libro, sufrí (esto se debió a la ausencia de Edward en más de doscientas páginas; eso duele mucho). Debo decir que en una pequeña pero pequeñísima parte de mi ser fue interesante conocer más sobre Jacob, el cual, demostró de la mejor manera que pudo ser el amigo incondional, presente en las buenos y en los malos momentos, aceptando cada disparate que Bella hacía, protegiendo y mostrándose como un candidato notable y destacable (pero a la vez superpesado y bastante cansino) para enamorar a la doncella.
Siento cierto odio hacía él, por llamarlo de alguna manera. Es el personaje, que junto a Rosalie menos me gustan y menos me caen de la historia. Me llega agobiar esa forma que tiene de querer tener a Bella sólo para él aún sabiendo que ella, aunque llegue a sentir algo por él, siempre va a elegir y siempre va a querer a Edward. Pero no le quito su mérito en ningún momento. El personaje se lo curra y se lo trabaja día a día para ganar el amor y el aprecio de su mejor amiga.
Jacob es la “segunda oportunidad” tras una decepción amorosa. Es el segundo plato. Pero a pesar de que tratemos de visualizar todas sus virtudes que puede tener que Bella se quede con Jacob (yo no las encuentro) y lo que sería mejor para todos, suele suceder que el primer amor deja una huella tan profunda que es imposible tratar de reemplazarlo, es decir, es tal y como lo mencionó la talentosa Stephenie Meyer “¿Que hubiera pasado si Julieta se quedara con Paris? ¿podría amarlo como amó a Romeo?”. Fue en ese momento donde estableció una relación entre las dos obras. Quizás podríamos decir, en algunos aspectos, que Luna Nueva podría considerarse como la historia alternativa a lo que hubiera pasado si Romeo no hubiera vuelto. Es por eso que nos mantiene en suspense, deseando saber cuál será la decisión de la protagonista (al menos así sucede mientras mi querido Edward seguía desaparecido T-T en Brasil). Pero la verdad es que no importa si Paris hubiera sido un caballero ejemplar, o el hombre más romántico del mundo, no importa lo que sea, ya que de todos modos sigue siendo Paris y nunca será Romeo, es por eso que si Julieta se hubiera quedado con Paris sería otra historia y no tendría la misma fuerza como ha tenido Romeo y Julieta a lo largo de los años y los cuales han trascendido en el tiempo y en la memoria de todos.
Paris en Luna Nueva está presente en el personaje de Jacob.
En el libro se hace una referencia a este hecho de Paris y Julieta. Bella se para a pensarlo después de un sueño que tiene en el que ve a Paris y a Julieta juntos. A partir de ahí se empieza a hacer preguntas:
Stephenie Meyer captó esto sin problema y al igual que cualquier otra persona comprendió que no podía darle ese final alternativo a su historia, ya que la saga Crepúsculo se sostiene de la relación de Edward y Bella. No hubiera sido igual si Bella y Jacob hubiesen acabado juntos, no habría sido lo mismo y la magia de los libros se hubiese perdido por completo.
También está el símbolo clave de Romeo y Julieta en el libro de Luna Nueva y es la que más lo representa. Es el momento en que Edward decide morir cuando piensa que Bella está muerta al haberse tirado por el acantilado en La Push. Julieta fingue estar muerta y Romeo cree que ha muerto para siempre; lo que le lleva a tomar la decisión de quitarse la vida para irse con su amada. Se toma el veneno que lo matará en cuestión de segundos, que momentos antes, había ido a buscar a un experto.
Edward va a Volterra a encontrarse con los Vulturis, el clan más poderoso y más antiguo de vampiros y que son considerados los reyes de los vampiros. Ellos son los únicos que tienen el derecho a dar muerte a un vampiro si lo desea. Edward se expondrá al sol en la fiesta de San Marco ante cientos de personas descubriendo asi que es un vampiro y rompiendo la primera y la más sagrada regla: desvelar a los humanos que eres un vampiro.
Al final ninguno de los dos muere y Bella es la que rescata a Edward de una muerte segura justo en el momento en que se está exponiendo al sol ante la plaza de Volterra.
Los placeres violentos terminan en la violencia,
y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo
modo que se consumen el fuego y la pólvora
en un beso voraz.
Romeo y Julieta, acto II, escena VI
(pequeña introducción, en el libro de Luna Nueva, haciendo referencia al libro de Romeo y Julieta)
Desde el principio de la historia, pero remontándonos a Crepúsculo, vemos un poco la influencia de Romeo y Julieta. El amor de Edward y Bella es algo prohibido como tenían Romeo y Julieta, en su época, al ser de familias distintas y enfrentadas. En esta historia no es así del todo, haciendo referencia a la familia, sino a las condiciones de ellos dos: un vampiro y una humana. Es algo que no se concibe desde nunca y es algo fuera de lo normal y de lo común aparte de peligroso. Pero ambos luchan por su amor hasta el final dejando a un lado todos los perjuicios que ello conlleva.
Pero aún así, el libro que más influencia tiene, por excelencia, de la gran obra de Shakespeare, es Luna Nueva. La segunda parte de la historia de la saga. Además, en todo el libro se está haciendo referencia a la obra. Por ejemplo, al principio de Luna Nueva, Edward le dice a Bella que no le cae bien Romeo; eso le mosquea un poco a ella porque dice que es uno de sus personajes favoritos y que estaba algo enamorado de él hasta que llegó Edward.
- ¿Sabes? Romeo no me cae nada bien - comentó cuando empezó la película.
- ¿Y qué le pasa a Romeo? - le pregunté, un poco molesta. Era uno de mis personajes de ficción favoritos. Creo que hasta un poco enamorada de él hasta que conocí a Edward.
- Bien, en primer lugar, está enamorado de esa Rosalinda, ¿no te parece que es un poco voluble? Y luego, unos pocos minutos después de su boda, mata al primo de Julieta. No es precisamente un rasgo de brillantez. Acumula un error tras otro. ¿Habría alguna otra manera más completa de destruir su felicidad? Páginas 26,27. Luna Nueva.
También, en la película se muestra la obra de Shakespeare en una escena donde están en el instituto viendo la película (la escena de arriba del libro pero cambiada de lugar y de forma). Edward le recita versos, al oído, a Bella mientras están viendo la película sólos en casa de ésta y en la película lo hace pero para toda la clase.
Oh, aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré
El yugo de las estrellas enemigas quitándolo
de esta carne harta del mundo.
Ojos, mirad por última vez,
Brazos dar vuestro último abrazo.
Y vosotros, labios puertas del aliento
Sellad con legítimo beso
Una concesión sin término a la muerte rapaz
Luna Nueva es un “minitributo” a Shakespeare. Debo decir que, en cierto modo me asombró, pero me encantó el análisis a la obra Romeo y Julieta, que ingeniosamente Stephenie Meyer logró mezclar en la historia de mi querido Edward y su tan amada, Bella.
A pesar de que, mientras leía el libro, sufrí (esto se debió a la ausencia de Edward en más de doscientas páginas; eso duele mucho). Debo decir que en una pequeña pero pequeñísima parte de mi ser fue interesante conocer más sobre Jacob, el cual, demostró de la mejor manera que pudo ser el amigo incondional, presente en las buenos y en los malos momentos, aceptando cada disparate que Bella hacía, protegiendo y mostrándose como un candidato notable y destacable (pero a la vez superpesado y bastante cansino) para enamorar a la doncella.
Siento cierto odio hacía él, por llamarlo de alguna manera. Es el personaje, que junto a Rosalie menos me gustan y menos me caen de la historia. Me llega agobiar esa forma que tiene de querer tener a Bella sólo para él aún sabiendo que ella, aunque llegue a sentir algo por él, siempre va a elegir y siempre va a querer a Edward. Pero no le quito su mérito en ningún momento. El personaje se lo curra y se lo trabaja día a día para ganar el amor y el aprecio de su mejor amiga.
Jacob es la “segunda oportunidad” tras una decepción amorosa. Es el segundo plato. Pero a pesar de que tratemos de visualizar todas sus virtudes que puede tener que Bella se quede con Jacob (yo no las encuentro) y lo que sería mejor para todos, suele suceder que el primer amor deja una huella tan profunda que es imposible tratar de reemplazarlo, es decir, es tal y como lo mencionó la talentosa Stephenie Meyer “¿Que hubiera pasado si Julieta se quedara con Paris? ¿podría amarlo como amó a Romeo?”. Fue en ese momento donde estableció una relación entre las dos obras. Quizás podríamos decir, en algunos aspectos, que Luna Nueva podría considerarse como la historia alternativa a lo que hubiera pasado si Romeo no hubiera vuelto. Es por eso que nos mantiene en suspense, deseando saber cuál será la decisión de la protagonista (al menos así sucede mientras mi querido Edward seguía desaparecido T-T en Brasil). Pero la verdad es que no importa si Paris hubiera sido un caballero ejemplar, o el hombre más romántico del mundo, no importa lo que sea, ya que de todos modos sigue siendo Paris y nunca será Romeo, es por eso que si Julieta se hubiera quedado con Paris sería otra historia y no tendría la misma fuerza como ha tenido Romeo y Julieta a lo largo de los años y los cuales han trascendido en el tiempo y en la memoria de todos.
Paris en Luna Nueva está presente en el personaje de Jacob.
En el libro se hace una referencia a este hecho de Paris y Julieta. Bella se para a pensarlo después de un sueño que tiene en el que ve a Paris y a Julieta juntos. A partir de ahí se empieza a hacer preguntas:
Me pregunté qué habría hecho si Romeo la hubiera dejado, no a causa del destierro, sino del desinterés. ¿Qué habría ocurrido si Rosalinda le hubiera dado un día de tiempo y él hubiera cambiado de opinión? ¿Y qué hubiera pasado si, en vez de casarse con Julieta, simplemente hubiese desparecido?
Me parecía saber cómo se habría sentido Julieta.
Me pregunté si al final se habría casado con Paris, sólo para complacer a sus padres y mantener la paz. No, probablemente no, decidí, pero de todos modos, la historia dice poco de Paris. Era un simple monigote, un cero a la izquierda, una amenaza, un ultimátum para forzar la mano a Julieta.
¿Y qué pasaría si se supiera más sobre Paris? ¿Qué sucedería si Paris hubiera sido amigo de Julieta? ¿Su mejor amigo? ¿Qué habría ocurrido si él fuera la única persona en la que pudiera confiar la devastación causada por Romeo, la única persona que realmente la comprendiera y la hiciera sentirse otra vez medio humana? ¿Y si él era paciente y amable? ¿Y si cuidaba de ella? ¿Qué sucedería si Julieta supiera que no podría sobrevivir sin él? ¿Qué pasaría si él realmente la amara y deseara que ella fuera feliz? ¿Y si ella quisiera a Paris? No como a Romeo, por descontado, ya que no había nada similar, pero sí lo bastante para que ella deseara que él también fuera feliz. Extractos de Luna Nueva. Páginas 375,376,377.
Stephenie Meyer captó esto sin problema y al igual que cualquier otra persona comprendió que no podía darle ese final alternativo a su historia, ya que la saga Crepúsculo se sostiene de la relación de Edward y Bella. No hubiera sido igual si Bella y Jacob hubiesen acabado juntos, no habría sido lo mismo y la magia de los libros se hubiese perdido por completo.
También está el símbolo clave de Romeo y Julieta en el libro de Luna Nueva y es la que más lo representa. Es el momento en que Edward decide morir cuando piensa que Bella está muerta al haberse tirado por el acantilado en La Push. Julieta fingue estar muerta y Romeo cree que ha muerto para siempre; lo que le lleva a tomar la decisión de quitarse la vida para irse con su amada. Se toma el veneno que lo matará en cuestión de segundos, que momentos antes, había ido a buscar a un experto.
Edward va a Volterra a encontrarse con los Vulturis, el clan más poderoso y más antiguo de vampiros y que son considerados los reyes de los vampiros. Ellos son los únicos que tienen el derecho a dar muerte a un vampiro si lo desea. Edward se expondrá al sol en la fiesta de San Marco ante cientos de personas descubriendo asi que es un vampiro y rompiendo la primera y la más sagrada regla: desvelar a los humanos que eres un vampiro.
Al final ninguno de los dos muere y Bella es la que rescata a Edward de una muerte segura justo en el momento en que se está exponiendo al sol ante la plaza de Volterra.
¿Qué significa la portada de Luna Nueva?
La portada es bastante llamativa. Mucha gente nos preguntamos qué es lo que aparece en ella. ¿Es una pluma manchada de sangre? ¿es una flor ficticia creada para la portada? Estas son algunas de las preguntas que yo me hice cuando la vi por primera vez.
¿Qué es entonces?
Es una flor. Es un tulipán rizado.
Simbolismo de los tulipanes.
Tulipán: Romance. Respeto, fidelidad. Y su significado por colores es el mismo que el de las rosas.
Rojos y blancos: unión
Rosa: amor
Blanco y rojo: mezcla de sentimientos
Uno solo: inocencia
Amarillos: pese a su belleza no es recomendable regalarlos, porque se relacionan con la envidia y los celos cuando existen relaciones amorosas. Pero si lo que se tiene es una amistad son los más recomendados, sirven también para felicitar.
Blancos: además de ser elegantes y sobrios, se asocian con la pureza e inocencia.
¿Qué significa la portada del libro?
La flor blanca representa pureza y el hecho de que esté manchada de sangre significa el dolor, la pena y el vacío que siente Bella cuando Edward se va, al igual que el hecho que la flor esté marchita nos simboliza también la depresión en la que se vió sumida Bella al separarse de su amor.
Leí en algún lugar, hace tiempo, que la autora, Stephenie Meyer, se enojó por esta portada ya que ella no la escogió y por la tanto no le encuentra un completo significado.
Yo pienso que Meyer tendrá sus razones pero por la explicación que la gente experta le ha sacado tiene bastante sentido que sea eso: dolor, sangre, depresión, pena...
(capturas de la película donde Bella pasa los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero "zombie", donde no hablaba con nadie y estaba inmersa en la gran depresión que le produce la marcha de Edward. En la película acompañan las imágenes con unas frases de unos mails que le manda a Alice para contarle lo que siente. Esto en el libro no sale así, en realidad, es un resumen de lo que va contando Bella en el resto del libro pero así queda de manera como "Diario" porque en realidad Alice no le contesta a los mails. Es una forma de dar a entender lo que Bella siente durante esas semanas)
Alice, has desaparecido. Como todo lo demás. ¿Con quién puedo hablar ahora? Estoy perdida.
Cuando te fuistes y se fue él os llevásteis todo con vosotros. Pero veo su ausencia allá donde mire.
Es como si algo me estuviera perforando el pecho. Pero, en cierto modo, me alegro. El dolor es la confirmación de que él realmente existía, de que todos existíais.
Bella, Luna Nueva.
Resumen de Luna Nueva
“Cuando el papel me cortó el dedo,
sólo salió una gota de sangre del pequeño
rasguño. Entonces, todo pasó muy rápido.
“!No”, rugió Edward. Se arrojó sobre mí,
lanzándome contra la mesa y aterricé en un
montón de cristales hechos añicos. Jasper chocó
contra Edward y el sonido pareció el choque
de dos rocas... Aturdida y desorientada, miré
la brillante sangre roja que salí de mi brazo
y después a los ojos enfrebrecidos de seis
vampiros repentinamente hambrientos...”
Meyer explica que ‘Luna Nueva’ ha sido seguramente el libro que más le ha costado escribir “porque, por primera vez, tenía la certeza de que la gente iba a leer lo que escribiera”. “Cuando escribí ‘Crepúsculo’, era sólo para mí. Pero de repente, sentí como si la gente me observara por encima del hombro. Tenía mucho miedo escénico”, asegura la autora.
Resumen de Luna Nueva. Segundo libro de la saga y continuidad de la historia de amor.
Luna nueva comienza con el decimoctavo (18) cumpleaños de Bella. No es un buen día para ella porque se vuelve un año mayor que Edward (él se quedó en los 17 para siempre). A pesar de que Bella no desea celebrar su cumpleaños, Edward y su hermana Alice, logran convencerla de que vaya a la Mansión Cullen para festejarlo. El cumpleaños termina en un desastre cuando Bella se hace un corte en un dedo abriendo un regalo. Esa sangre descontrola a Jasper, e intenta atacarla. Sin embargo, no lo consigue gracias a la ayuda de los demás. Bella se clava unos cristales en el brazo y Carlisle, padre y doctor Cullen, se lo cura. Más tarde, Edward dice le a Bella que ella estaría mejor y más segura sin él, sin su familia, y sin su peligroso estilo de vida y decide dejar Forks para siempre. Decide dejar Forks, y dejarla sola por su bien. Le hace creer que ya no siente nada por ella, diciéndole que "será como si nunca hubiese existido".
Bella cae en una profunda depresión. Pasan los meses, octubre, noviembre, diciembre y enero y Bella no sale de casa para nada; ya no es la misma Bella de siempre. Su padre, desesperado por su comportamiento, la amenaza con enviarla a vivir junto a su madre. Bella intenta entonces superar su tristeza. Un día, invita a su amiga Jessica, la cual llevaba meses sin verla, a Port Angeles a ver una película y a cenar algo. Después de ver la película, vieron a cuatro hombres fuera de un bar. Bella se acercó a ellos, pensando que eran los chicos que la quisieron atacar en el primer libro pero gracias a Edward a no le sucedió nada. Les dije que quiere dar una vuelta en una de las motos que uno de ellos tiene allí. Mientras se acercaba a ellos no paraba de escuchar la voz de Edward adviertiéndole que no hiciese. Al final se monta en la moto y durante el frenético viaje consigue ver a Edward en visiones. Empieza a comprender que en momentos de peligros le permite tener cerca y escuchar la voz de Edward.
Comienza a acercarse a Jacob, sintiendo junto a él un poco de consuelo a su dolor. Se convierte en su mejor amigo y en la cura del vacío que dejó Edward. Con él hace muchas cosas, entre ellas, reconstruir dos motos, para montar en ellas. Jacob es muy bueno con los coches y las motos y Bella decide acudir a él para arreglarlas. Así pasarían tiempo juntos. Cuando están listas deciden ir a probarlas y Bella en ese momento vuelve a ver Edward y esuchar su voz. Se vuelve adicta a la adrenalina sólo por sentir un poco más cerca a amado vampiro. Un día ven a unos chicos en un acantilado de la Push y Bella se pica de curiosidad por probarlo. Jacob le dice que es peligroso para alguien que no lo controla.
Un día van al cine Jacob, Mike y Bella a ver una película gore. Días después Jacob no da señales de vida y Bella se empieza a preocupar. Billy Blake, el padre de Jake, le dice que está enfermo de mononucleosis y que tiene que estar un días aislado de la gente para curarse. Esto no era cierto. Bella ya cansada de tantas largas y pensando que la historia se podría repetir con él también, que la dejara tirada y sola, va a casa de su amigo y allí lo encontró. No estaba enfermo. Jacob había pegado un cambio considerable. Estaba más musculoso, se había cortado el pelo y se había hecho un tatuaje en el hombre. Jacob se había unido a la manada de Sam y le dice que no podían ser más amigos. Que era peligroso para ella. Bella se queda desolada.
Al final con el tiempo, Jacob decide que no puede dejar de Bella y que su amistad vale más que todo. Intenta explicarle por medio de pistas lo que le sucede y Bella lo termina descubriendo.
Jacob se termina de enamorando de Bella. Bella ya no sabe que hacer ni que siente realmente. También empieza a sentir algo “extraño” por su amigo. Pero aún así, el amor por Edward puede más.
Hay una sorpresa en Forks, Victoria a vuelto para vengar la muerte de su compañero James. Quiere matar a Bella como Edward hizo con James.
Bella decide practicar el salto de acantilado sola para volver a escuchar la voz de Edward. En ese momento se desata una tormeta que la hace perder el control de su cuerpo en el agua y las olas las golpean fuertemente sobre unas rocas. Antes de tirarse escuha la voz de Edward que le dije que no se rinda y que siga luchando por su vida. Que lo haga por él pero ella sigue en sus trece, le dice que “es la única forma de que estés conmigo”. Jacob consigue salvarla de morir ahogada en el mar.
Al llegar a casa se da cuenta de que tal vez ella pueda intentar algo con Jacob, será como Paris en Romeo y Julieta, mientras ella cavila acerca de la posibilidad de pasar el resto de su vida con Jacob. Escucha la voz de Edwad que le dice "sé feliz".
Después de un día en La Push, Jacob va a dejar a Bella a su hogar. De repente Bella ve afuera de su casa el Mercedes de Carlisle. Ella le pide a Jacob que la deje ir pero él le dice que no porque no sabe si es una trampa de Victoria para llegar a ella. Jacob se niega y al fin deja que Bella vaya sóla, no sin antes decirle "espero que no mueras Bella".
Al entrar a casa se da cuenta de que es Alice la que esta dentro. Bella se hecha a llorar sobre Alice mientras esta le pregunta cómo es que esta viva, si ella la vió saltar. Bella le explica todo lo que pasó desde que los Cullen se fueron de Forks. Cuando le cuenta que Jacob es un hombre lobo, Alice se pregunta si fue por eso por lo no lo vió cuando la rescató ya que Alice no puede ver en sus visiones a los licántropos. Jacob llama para ver si es verdad que Bella aún sigue viva, pero le cuelga en cuanto lo comprueba.
Dos días después de la llegada de Alice a Forks, Jacob visita a Bella y le advierte que mientras alguno de los Cullen este en Forks los licántropos no podrán protegerla fuera de la reserva. En ese momento suena el teléfono y contesta Jacob, Bella ve como se tensa al escuchar la voz del otro lado del auricular y las únicas palabras que el dice son "no está en casa" "él se encuentra en el funeral". Cuando cuelga, Bella le exige saber quién era y él le dice que era Carlisle, pero luego Alice le dice que el que de verdad había llamado era Edward para preguntar por Charlie. Al decir que él estaba en el funeral, Edward supone que es el funeral de Bella y decide ir rumbo a Italia con los Vulturis, para suicidarse. El funeral al que Jacob realmente se refería era al del amigo del padre de Bella, Harry Clearwater.
Alice y Bella salen en ese mismo momento rumbo a Italia para impedir el plan de Edward: conseguir que lo maten de la manera más facil, exponiéndose a la luz del sol para que la gente vea que no es humano y asi quebrantar la primera ley de los vampiros: proteger su identidad. En consecuencia, los Vulturis lo asesinarían. Ya en Volterra Bella impide que Edward se exponga a la luz del sol, pero ya era demasiado tarde pues se encontraban demasiado cerca de los Vulturis. Edward trata de proteger a Bella mientras los llevan a la guarida de los vampiros italianos.
Los Vulturis al ver a Bella, se percatan de que es humana y sabe el secreto, por lo tanto tiene dos opciones: la matan o la convierten en vampiro. Le dicen a Edward que si no convierte a Bella en vampiro ellos mismos se encargarán de matarla. Alice les enseña su visión de Bella convertida en vampiro y los Vulturis los dejan ir. Cosa muy extraña porque Jane dice “que los Vulturis no damos segundas oportunidas”.
Al llegar a Forks, Edward le dice a Bella la verdad acerca de porqué se fue y la dejó sola. Bella lo comprende, pero le pide que la convierta en vampiro antes de que los Vulturis vayan por ella y la maten. Edward se niega tajantemente a convertirla así que Bella decide ir a casa de Edward para someter a votación su mortalidad. Todos están de acuerdo excepto Edward y Rosalie, así que Carlisle le promete a Bella que él mismo la convertirá después de la graduación a lo que ella accede. Aún así, Bella quiere que Edward sea quien lo haga y no parará hasta conseguirlo.
Al llegar a casa de Bella, Edward le dice a Bella que si quiere que él la convierta en vez de Carlisle, antes deberá casarse con él. Ella lo toma como una broma y no le da una respuesta concreta esa noche.
La relación de Bella con Jacob se deteriora al ver que ella acepta de nuevo a Edward como si nada hubiera pasado. Con eso, decide alejarse de ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)