sábado, 21 de mayo de 2011

El matrimonio y el embarazo de Bella

Otra polémica de los libros: el matrimonio y el embarazo de Bella.

Los pongo en una misma entrada porque que ambos van unidos de la mano.

Todos los que están “en contra” de los libros y dicen que no son adecuados para los jóvenes, también sacan este punto a relucir y es el matrimonio entre Bella y Edward. Lo ven como algo muy poco normal y adecuado en los adolescentes. Y que es una decisión que no se debe tomar así a la ligera.

Yo en este punto me quedo un poco al margen porque realmente me “asusta” eso del matrimonio tan jóvenes (y podría pasar con que estoy de acuerdo con esta afirmación que hacen muchos) pero no es así, mirando la historia me parece algo bonito y es como una manera de desmostrar su amor y sobre todo Bella a Edward, ya que ella desde el principio no quiere casarse porque dice que en “en mi mundo el matrimonio suena a embarazo” cosa que en el mundo de Edward (teniendo en cuenta que 100 años) es un símbolo de amor entre dos personas que se quieren y era lo “normal” en su época. Así que al final Bella cede a su propuesta de matrimonio y se sacan felizmente ante la mirada de todos sus queres queridos. A mi este hecho de que casen o no me va a afectar en mi vida y es lo que tendrían que ver todos.

Pero con este tema, o cualquiera que saquen “polémico” sobre los libros me mosquea un poco, porque siempre digo lo mismo (y lo digo ahora si no lo he dicho antes por el blog) ES SIMPLEMENTE UNA HISTORIA MÁS DE AMOR. No entiendo porque los adolescentes tienen que hacer todo lo que ellos hagan (aunque vamos, no me sorprendería que alguno sin cabeza lo haga) pero no es lo normal. ES UNA HISTORIA MÁS. No tiene que repercutir en tu día a día ni en las decisiones que tú tomes. Es que si nos vamos a este extremo, la humanidad esta leyendo 400 años a Romeo y Julieta (cosa que me encanta esta historia y me parece igual de bonita que la Bella y Edward) y la gente no va por ahí suicidándose como hacen los personajes en la historia (que vuelvo a decir, que más de uno lo hará, pero es su problema); y es considera la historia de amor más bonita y romántica de todos los tiempos. Así que no sé porque tanta alarma con el matrimonio, la supuesta incitación al sexo, el embarazo de Bella… y todas las “cosas no bien vistas” para los adolescentes que los más alarmistas ven en los libros. Cada uno es responsable de sus actos.

(fotomontaje; NO es una escena de la película)


Por otro lado, encontré en un artículo sobre este tema, que la influencia venía del amor que tiene la autora a la cultura mormona donde prefiere que las niñas se casen muy jóvenes y den inicio a sus familias. Christine Seifert, una profesora de Comunicación en el Westmister Colegio en Salt Lake City, dice que el mensaje de la abstinencia es tan fuerte que puede ser definida como “porno abstinencia”, diseñado para convencer a los adolescentes que la abnegación sexual es realmente sexy. ¿Funcionará?

Así que yo digo, que sea una cosa u otra es el problema de cada persona que lee el libro. Y me yo me quedo con una frase que escribió la propia autora de los libros sobre todo lo que surge sobre sus obras y, la verdad, no puedo estar más de acuerdo con ella:
“Nunca quise que las decisiones de un personaje de ficción sean un modelo para nadie en la toma de sus decisiones de la vida real”.

Muy bien dicho Stephenie, son SÓLO PERSONAJES DE FICCIÓN.



*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+**+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*



La otra “polémica” es el tema del embarazo. Y desde mi punto de vista, digo lo mismo que lo anterior, que porque Bella se quede embarazada no quiere decir que el resto de chicas que leen los libros tengan que hacer lo mismo y les tenga que suceder eso. Creo que deben ser suficientemente conscientes de los peligroso que es tener relaciones sexuales sin protección (aquí la cosa pasó sorprendentemente porque nunca se pensaron que Bella pudiera quedarse embarazada de un ser no vivo) si lo hubieran sabido, pongo la mano en el fuego, de que lo hubieran evitado, al menos hasta que pasara un tiempo.

Pero la autora lo dedició así y en eso yo no me puedo meter y vuelvo a lo de siempre, y a lo que dijo Meyer, que son personajes de ficción y nunca quiso que afectara a la vida real de las personas que lo leían. Aún así, ahora que lo pienso, también fue una manera sútil, por decirlo de alguna manera, para que Edward decidiera convertir a Bella en vampiro, algo a lo que se negaba rotundamente; fue el momento decisivo de hacerlo ya que la vida de Bella estaba en juego y sino lo hacía, perdería a la persona que más amaba y que tanto tiempo estaba esperando. Vuelve a ser otra muestra de amor entre los dos personajes.

Quizás, si la autora no lo hubiera puesto desde ese punto de vista, aún Bella seguiría siendo humana.

(fotomontaje; NO es una escena de la película)

Y volviendo a la vida real, es verdad que el tema del embarazo en adolescentes es algo que se ve en la sociedad de hoy en día, pero no creo que estos libros sean la clave de aquí sea, sino de poca información o simplemente pasotismo a la hora de tener relaciones.

No es algo nuevo y mucho menos que esté “influenciado” por los libros. Además, Bella decide tener el bebé porque piensa que es algo bueno y es algo que ha salido del fruto del amor entre ella y Edward. Al menos, aunque haya pasado, es consciente de lo que es y aunque Edward al principio se niega rotundamente a que tengo el bebé al final decide apoyarla.

En realidad, es otro símbolo de amor entre ellos, y en una historia ficticia, no veo mal que así sea. La propia actriz que da vida a Bella, Kristen Stewart, también está de acuerdo con ello: “Estoy del lado de Bella. Sencillamente adoro la idea de ella luchando por algo que es de los dos. La idea de destruir algo que Edward y Bella han hecho juntos y que podría no volver a pasar otra vez no tiene nada que ver con toda esa historia pro-vida”, cuando le preguntaron en una entrevista sobre el bebé, mitad humano mitad vampiro, del que su personaje queda embazarada durante la última entrega de las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario