sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué significa Kwop Kilawtley?

Muchos os preguntaréis que significa el título que le he puesto a mi blog, Kwop Kilawtley, o que simplemente son dos palabras que me he inventado.

Pues realmente sí que significa algo y es una frase en lengua quileute.

Creo recordar, que en el libro no sale, pero sí que se ha incluido en la película Luna Nueva y se lo dice Jacob a Bella justo antes de que Edward llamara a casa de Bella preguntando por su padre y asegurarse de que Bella seguía viva, con tal mal final que cogió el teléfono Jacob y le dije “que estaba en un funeral” pero no precisamente de Bella…


La verdad, es que cuando vi la película por segunda vez, me llamó la atención cuando Jacob dice algo “extraño” que no logro entender en la película y como lo dice tan bajito, cuando la vi en el cine se me pasó inarvertida. Asi que un día, hace dos veranos, viendo la película tranquilamente en mi sofá, me puse a buscar a ver si lo que le decía tenía un significado real y qué era. Y claro está, era una frase en quileute, que en su momento, encontré que significaba: “Quédate conmigo para siempre”.

Pero hace unos meses, el propio director de la película Luna Nueva, Chris Weitz, dijo que había aprendido algo de la lengua quileute y que significa “Te Amo”.



Así lo digo el propio Chris Weitz en su Twitter:

Eclipsed_Roby @chrisweitz Te pidió permiso Taylor acerca de añadir esa frase en el lenguaje Quileute en la escena de Bella en la cocina? Tengo curiosidad por saberlo!!!!

@chrisweitz Oh, solo fui yo siendo pretencioso! Taylor tenía dudas pero yo le expliqué.

@RachelPolner: @chrisweitz Qué le dijo Jacob a Bella en la cocina? hemos escuchado tantas versiones”

@chrisweitz “kwop kilawtley” = “Te Amo”. Me lo dijo un profesor de un colegio quileute. A no ser que ella estuviese tonteando conmigo y significara, “Jo.., blanquito”




Así que sea uno u otro significado, realmente, es bonito y es lo único que me gusta del personaje de Jacob, el momento en que se lo dice.

Esta frase en quileute ha dado la vuelta al mundo y es típica verla en cualquier blog, foro, estado de msn…. de fans de la saga, donde me incluyo ^_^

11 comentarios:

  1. Hola quisiera saber como se escribe y como se pronuncia es que me encataria tatuarmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe así "Kwop Kilawtley" y pronunciarse lo puedes ver en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=O81hqgP7nMM en el minuto 1:00

      Eliminar
  2. Significa quedate conmigo para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ;) está escrito en el texto de arriba dónde lo expliqué ^_^

      Eliminar
  3. Gracias por aclarar la duda, también soy una fan... Jacob es muy lindo...

    ResponderEliminar
  4. Puedes verlo en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=O81hqgP7nMM en el minuto 1:00. Lo dice muy bajito y casi si se no escucha.

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo escuchar como se pronuncia

    ResponderEliminar
  6. Hola se acuerdan en que pagina se encuentra esa parte es que compre el libro en la biblioteca de Apple pero no sé si vienen diferentes o qué pasa pero no lo encontré como en el libro físico

    ResponderEliminar