sábado, 9 de abril de 2011

Brillar o no brillar, esa es la cuestión

Edward, el vampiro que brilla.

Una de las grandes polémicas (entre otras muchas) que siguen a la Saga Crepúsculo y a sus vampiros es el temita de que BRILLAN, a la luz del sol, en vez de quemarse como es lo “lo normal” en un vampiro.

Yo estoy de acuerdo, que lo más normal en un vampiro es que se queme al sol, es lo típico y es lo que nos han enseñando desde que somos pequeños, pero tampoco estoy de acuerdo con los que critican este hecho.

No voy a negar que me llamó mucho la atención cuando leí que Edward Cullen brillaba pero tampoco me puse a criticarlo ni a él y, mucho menos, a la autora por qué lo había creado así, como muchos hacen.



A mi me gusta que Edward Cullen brille y me gustan los vampiros que se queman al sol también, ¿algún problema?

Y desde aquí quiero hacer una pequeña reflexión sobre este temita con cosas que he encontrado en diferentes páginas y otras a las que he llegado yo misma a mi propia conclusión.



He estado buscando por la red alguna reflexión de la propia autora de porqué Edward brilla y el porqué de crear estos nuevos vampiros que brillan a la luz del sol, pero no la he encontrado. Espero algún día dar con ella y entonces la subiré al blog.


Pero de mientras hago yo mis propias reflexiones. Puede ser que escogiera este vampiro para que sea más bonito y más humano (aunque los humanos no brillemos a la luz del sol). Era una manera de que pudiera hacer una vida aparentemente normal y estar al lado de Bella. Al fin y al cabo es una historia de amor y quiere reflejarlo todo “bonito y bello” y vosotros me diréis... ¿os gustaría que se quemara al sol? Porque a mi no, la verdad. Aunque bueno, si hago una comparación con esto de ser una historia de amor, también está la de Sookie Stankhouse y Bill Compton (de True Blood) y éste si que se quema como salga a la luz del sol. Aquí tenemos las dos versiones opuestas.



Así que no sé, cada autora tendrá sus razones, las cuales yo no las sé y por mucho que quiera saberlas no me puedo meter en la mente de ninguna de ellas y menos de Meyer para llegar a la conclusión principal y definitiva y explicárselo a todo el mundo. Se siente, no soy Edward Cullen (que lee la mente también... para algún despistado).


Pero bueno, volviendo otra vez al tema de por qué brilla...

¿Cuál es la definición de vampiro? Ser muerto e inmortal que chupa sangre y que muere al mostrarse al sol, o clavándose una estaca de madera en el corazón o al contacto con la plata. ¿Más o menos podría ser eso no?

Pues bien, yo vengo observando últimamente que hay varios tipos, si varios tipos y Edward estaría dentro de esa lista, en los que pueden comer comida normal, otros que cuando muestran sus rasgos vampíricos se les arruga la cara, o se les ponen los ojos rojos, negros o blancos, otros a los que las estacas solo los inmovilizan, no los matan. Los hay que pueden ir con un crucifijo de oro colgando del cuello, hay resistentes a la plata y también hay un montón de métodos de transformación en vampiro.

Ahora diréis, lo de siempre, habrá algo en común y es que no les pueda dar el sol. NO. No queridos lectores, el mismo Drácula puede salir de paseo a la luz del día, lo debilita, si, pero puede salir (lo leí el otro día y me llamó la atención, y es nuestro querido y admirado Drácula); en los relatos de Anne Rice, los vampiros más antiguos pueden salir al sol perfectamente, de hecho, me llamó la atención cuando vi la película de La Reina de los Condenados que puede untarse en aceite si quiere e irse a la playa a darse un chapuzón en al agua si le apetece.



Y otra, que al final resultó ser una leyenda, en True Blood, que si bebían sangre de hada podían estar un rato al sol sin quemarse pero bueno, que no me extraña que en algún sitio escondido esto sea verdad y sea otra versión de vampiro. Tiempo al tiempo.

Y también, me hizo gracia, estar viendo Blade y en una de las películas, los vampiros evolucionaban a unos seres un poco extraños que parecían Aliens y si, seguían siendo vampiros... Así que yo no digo nada... ¿por qué estos no los critica nadie...? (que conste que me gustan las pelis de Blade).



¿Hay tipos de vampiros o no? Porque yo con todo esto que estoy leyendo y veo en películas, llego a la conclusión que si que los hay, así que la gente que critica a Edward Cullen que se informe un poco más.



Y bueno, podría seguir hablando y hablando sobre el tema este, que me mosquea un poco, pero creo que he dado mi opinión al respecto y he puesto algunos ejemplos que he ido observando estos últimos meses. Así que mi conclusión de todo es la siguiente: que los vampiros no existen y cada autor puede tomarse la licencia de hacerlos como quiera dentro de su obra y es perfectamente válido tomando las referencias que siempre tenemos sobre estos seres. Pero, lo que no me podéis negar, es que sean de una manera u de otra, brillen o no brillen, se transformen en aliens o no, la cosa está en que a los vampiros les hace ALGO el sol, así que eso sigue siempre presente en todas las historias se las inventen de la forma que se las inventen, así que digo yo... PEOR HUBIERA SIDO QUE NO LES PASARA NADA, ¿NO? Porque sino, no quiero pensar que diría la gente....

Así que si los de Crepúsculo quieren brillar pues que brillen, no creo que haya nada de malo en que lo hagan.



Y leí en un blog una frase que me encantó: Hay clases de vampiros y vampiros con clase. Así que tomar nota.



Con todo esto no quiero decir que a la gente que no les gusta les haga cambiar de opinión, porque no es mi intención, solo quiero que vean que también hay otras opciones y que Edward Cullen no es el primer vampiro "diferente" que ha surgido en el mundo.


5 comentarios:

  1. Muy,muy buen articulo!! Opino lo mismo que tú, pueden gustarte varios tipos de vampiros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Totalmente de acuerdo. Siempre lo he pensado así y sigo manteniendo hasta ahora.

      Eliminar
  2. ''Los vampiros no existen y cada autor puede tomarse la licencia de hacerlos como quiera dentro de su obra y es perfectamente válido tomando las referencias que siempre tenemos sobre estos seres'' Me encanto ese giro tan exquisito que le diste a tú artículo e.e Muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no será por ser un Vampiro Vegetariano?, cuando un vampiro mata a alguien, toma el alma de la persona para sí.

    Integra Hellsing, lo dice en el OVA 8 de Hellsing "La sangre es la moneda del alma, monedas de vida; cuando tomas la sangre de otra, tomas el alma para ti", al no haberse alimentado nunca de un humano, al no consumir un alma humana, no está maldito.

    ResponderEliminar