sábado, 2 de abril de 2011

“Jacob no fue el primer hombre lobo”. Un breve repaso por los hombres lobos en la literatura.

En entradas anteriores, he hablado de los vampiros más importantes en la historia de la literatura pero, en los libros de Crepúsculo, también aparece la figura del hombre lobo (licántropo para ser más exactos). Son los enemigos naturales de los vampiros y, en los libros de la saga, están reflejados en la Manada de los Quileutes y, principalmente, en el joven y apuesto, Jacob Black.



¿Qué diferencia hay entre licántropo y hombre lobo? Al fin y al cabo son lo mismo pero con una pequeña diferencia, que un día (que no recuerdo cuándo) alguien me lo explicó para que lo entendiera y supiera la diferencia (aunque creo que está viniendo a mi mente que fue mi hermana mayor; no estoy segura).

El hombre lobo es el que adopta, en su propio cuerpo, rasgos de un lobo sin llegar a convertirse en uno de ellos. Licántropo es el que se transforma totalmente en un lobo (lycos= lobo; ánthropos= hombre). Al fin y al cabo es lo mismo pero con un pequeño matiz de diferencia.

Resumiendo: Jacob Black, y el resto de la manada, son Licántropos porque adoptan la forma de un lobo. Aclarado por si alguien no lo sabía ^_^

Algo bueno tendría que tener estar dos años estudiando griego en el bachiller, algo se queda, ¿no? xD

(captura de la película Luna Nueva, Jacob transformado en lobo)


Y después de esta pequeña aclaración, quería centrarme en los hombres lobos/licántropos que han existido en la literatura. Cuando he pensando en subir una entrada con este tema, me he parado a pensar que no son tan “famosos” como los vampiros en el ámbito literario o cinematográfico. ¿Alguien me puede decir, así de pronto, alguno importante? A que no, cuesta llegar a uno, en cambio si te hacen la misma pregunta pero sobre los vampiros, automáticamente se te viene Drácula o, actualmente, Edward Cullen, ¿a que sí? Pues bien, pensando que no iba a encontrar nada sobre ellos he llegado a una página donde había un pequeño resumen desde el primer texto literario que se conoce hasta los más actuales.

Aquí dejo, lo que he encontrado,para que todos aprendamos un poquito más sobre los hombros lobos en la literatura.


Al igual que el Drácula de Stoker o el Frankenstein de Mary Shelley, el mito del Hombre Lobo también tiene raíces muy fuertes en la literatura pese a que no ha sido uno de los personajes mas explotados por los autores.

Quizá la primera referencia al hombre lobo fue en el año 7 d.c. y provenía de Las Metamorfosis de Ovidio en donde se relata la historia de Lycaon a quien Zeus convirtió en lobo como castigo. Referencias más explícitas a la licantropía las podemos encontrar en el Satyricón de Petronio (siglo I), donde se describe la historia de Nicero, testigo ocular de la transformación voluntaria de un soldado en lobo.


Finalizada la época de la caza de brujas, el mito del Hombre Lobo se arraigó en la literatura y produjo la aparición de obras interesantes en el naciente género terrorífico: en 1838 se publicó una fantasía sobre hombres lobos en el campo de Kent llamada Hughes, El Hombre Lobo de Sutherland Menzies. También existe una mujer lobo de Transilvania que comía niños en La Nave Fantasma // El Lobo Blanco De Las Montañas Hartz (1839) del Capitan Fredrick Marrayat.

En 1846, se publican los 77 capítulos de Wagner, El Hombre Lobo de George W. M. Reynolds en donde se narra la historia de Wagner, un campesino alemán que hizo un pacto con el diablo, ganando vida eterna con la condición de convertirse en un hombre lobo cada siete años. Sobre la misma línea tenemos la obra El Jefe lobo de Alejandro Dumas publicada en 1857. En Hugo, el lobo (1859) la pareja de Emile Eerckmann y Alexandre Chatrian, nos sitúa en una boscosa y nevada Selva Negra alemana para contarnos los terribles infortunios que padece el viejo conde de Nidck a causa de la herencia maldita de su sangre, y que vuelven periódicamente cada invierno con la presencia en los montes que rodean el castillo de una misteriosa y siniestra anciana a la que los lugareños llaman 'La Peste Negra'. Más tarde, en 1865, Sabine Baring-Gould también tuvo su aporte con El libro De Los Hombre Lobo, una obra no ficcional que fue muy difundido y se convirtió quizás en la más importante al respecto de todo el siglo XIX.


Ya en los albores del siglo pasado podemos encontrar la aventura de John Silence, el investigador de lo oculto creado por Algernon Blackwood, llamada El Campamento del Perro (1908) donde surge la licantropía psíquica, o La Marca de la Bestia (1932) de Rudyard Kipling donde se describe una dramática transformación a consecuencia de una maldición religiosa. Pero no fue hasta 1933 en que Guy Endore llegó a convertirse en el equivalente licantrópico de Bram Stoker con su novela El Hombre Lobo De París, la cual es el relato de la lucha del hombre por reprimir sus instintos animales, en donde Aymar Galliez narra la sorprendente historia de su sobrino, Bertrand, que desde niño muestra un comportamiento extraño por las noches. Con el tiempo, Bertrand descubre que sus pesadillas, en las que se convierte en una bestia salvaje, son realidad.


Finalmente remontándonos a autores un poco mas contemporáneos tenemos por ejemplo a Stephen King con su novela El Ciclo Del Hombre lobo (1983) en donde se narra que en tan sólo un año puede morir mucha gente y sólo un niño tendrá la habilidad de descubrir quién es el asesino que se transforma a la luz de la luna llena. Y será él mismo quién se encargará de deshacerse de él. Otra novela sobre el tema que el mismo autor escribió en mancuerna con Peter Straub es El Talismán (1984) donde se retrata a los hombres lobo como protectores del Mundo de los Territorios. Un hombre lobo en particular (llamado Lobo) ayuda al joven Jack Sawyer en su aventura para localizar un artículo antiguo de poder.


El autor Whitley Strieber exploró también estos temas en sus novelas The Wild (1991) en las cuales se retrata al hombre lobo como medio con el que se trae de vuelta a la naturaleza la inteligencia y espíritu humano, y The Wolfen (1978) en el que los hombres lobo se retratan como depredadores de la humanidad, actuando como control natural en su población ahora que han sobrepasado los límites tradicionales de la naturaleza.


En 1989 la novela Howling Mad de Peter David toma el argumento inusual de ofrecer un lobo que ha sido mordido por un hombre lobo, y como resultado convirtiéndose en un lobo-hombre. El lobo-hombre provee al lector con una perspectiva única sobre la civilización humana.


Y aunque su tema principal no es la licantropía, en la saga de Harry Potter tenemos a Remus John Lupin, hombre lobo amigo del padre de Harry que aparece por primera vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), el tercero de los siete libros planeados de la serie escrito por J. K. Rowling.


Muchos de estos textos han sido adaptados a la pantalla grande para crear los grandes clásicos cinematográficos del hombre lobo, pero ésa es ya otra historia...




(http://loupdhermite.awardspace.com/archives/2006/08/entry_191.html)
(http://elrincondeldiablo.blogia.com/2007/073101-los-hombres-lobo-en-la-literatura.php)

4 comentarios:

  1. Genial Aportación, me quede con ganas de seguir leyendo mas :)

    ResponderEliminar
  2. Esta genial, aunque de vampiros no es el de crepúsculo, aunque es cierto que tengo cruzado lo de que brille como el diamante (eso a mi parecer fue absurdo, el mio personal) y en cuanto a hombres lobo habrá mas aparte de los que has dicho pero yo añadiría un par mas de una misma saga Perrin Aybara y Elyas Machera hay mas en la saga aunque uno se vuelve loco osea es humano pero con todas las cualidades y mentalidad de lobo y ademas loco, aunque cuando muere se convierte en lobo en un mundo distinto, son hombres lobos distintos al resto, adquieren sus cualidades, osea, gusto por la carne sobre cualquier otro alimento y poco hecha, mejor olfato (el mas desarrollado), ojos de lobo, y mejor vista. Y se comunican con los lobos de forma telepática no con palabras si no con sensaciones, olores, e imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Sí, al final cada autor adaptar estos personajes mitológicos (no se si será esa la palabra mas adecuada) a su manera de escribir.

      Eliminar