domingo, 17 de abril de 2011

Los medio-vampiros

En esta entrada del blog, voy a hablar de los medio-vampiros. Esos seres, que desde no hace mucho, están surgiendo en la literatura y en los cómics, y es la mezcla de un vampiro y de una humana, y casi siempre por medio de relaciones sexuales. Vamos como si fuera un “niño normal” de toda la vida.

¿Por qué hablo del medio-vampiro? Porque, para los que no hayan leído los libros y estén esperando el final de la historia por medio de las películas, ya les adelanto que nuestros queridos Edward y Bella tendrá a una pequeña niña llamada Renesme que es medio vampiro, medio humana.

A mi llamó bastante la atención este hecho cuando leí el libro, ya que no tenía conocimiento de que los medio-vampiros existían. Yo siempre pensaba que los vampiros surgían cuando un vampiro mordía a un ser humano, vamos lo típico que siempre te dicen. Pero como todas las cosas, van evolucionando y hay más a parte de nuestra querida Nessie. Me entró la curiosidad y empezé a buscar a ver si había más como ella o parecidos y lo encontré.

Aquí dejo un poco de historia sobre los medio-vampiros en la literatura que he encontrado.

Lo que he sacado en claro, leyendo todo esto, es que todos quieren destruir a los vampiros... es lo que no entiendo xD si ellos son medio-vampiros, ¿por qué los quieren matar si tienen una parte de ellos...? Cosas curiosas.




Aunque, por lo general, debido a su estado de no muerto, los vampiros folkóricos y literarios son estériles, el Dampiro, Dampir, Dhampyr o Dampil, es el descendiente de la unión entre un vampiro y un ser humano en el folklore serbio y de otros lugares de los Balcanes. Este híbrido posee la capacidad de detectar a los vampiros, y algunos individuos que afirman ser dhampiros. A menudo recorrían las aldeas de los Balcanes poniendo sus habilidades al servio de los campesinos a cambio de regalos y dinero.

Esta figura folklórica, también ha sido introducida en la literatura, aunque en época más reciente, no apareciendo hasta la segunda mitad del siglo XX, y en su mayor parte en cómics.


Algunos ejemplos:

- Blade (1973). Para mí, creo que es el más conocido de todos los medio-vampiros que existen, dejando a un lado a Reneesme. Es un personaje de los cómics de Marvel, es un dhampiro, un individuo que posee los poderes de un vampiro pero ninguna de sus debilidades. La madre de Blade fue mordida por un vampiro mientras estaba embarazada y Blade cambió durante el embarazo. Se pasa toda su vida luchando contra todos los vampiros para eliminarlos.




- D, un personaje del ánime japonés aparecido a principios de 1980, es un dampiro, hijo del amor entre su padre, el re de los vampiros, y una mujer mortal. Poseído por un espírito diabólico, D se ha convertido en un cazador de vampiros, luchando contra sus instintos depredadores en un mundo post-apocalíptico.




- Harlan Draka, protagonista del cómic Dampyr de Mauro Boselli. Es un hombre que pretende ser un dhampiro folklórico a cambio de dinero, hasta que descubre que en verdad que es un hijo de un vampiro y una mujer humana. Su naturaleza medio vampírica le permite combatir a los vampiros, y viaja por todo el mundo para destruirlos.




- Bruno Dhampiro, protagonista de la novela de Rosa Gil (2008), es un niño huérfano que descubre que, en realidad, es un semivampiro y que tiene poderes excepcionales. Lo malo es que quien le proporciona esta información es su propio padre adoptivo, un vampiro que pretende utilizar las habilidades de Bruno para convertirlo en su esclavo y usarlo en la guerra que quiere emprender contra los humanos.




- Renesme Carlie Cullen de la novela Amanecer (2008) de Stephenie Meyer. Es la hija concebida por un vampiro (Edward Cullen) y una humana (Bella Swan). Tiene la capacidad de transmitir sus pensamientos a quienes toca. Nace con todos sus dientes y envejece de forma anormalmente rápida. Cuando alcanza unos diecisiete años detiene su crecimiento y adquiere la inmortalidad.




- Como se ha mencionado, en algunos relatos de vampiros, estos son una especie diferente, que se produce sexualmente (Reneesme fue concebida así). Poppy Z. Brite en El alma del vampiro establece que los vampiros son capaces de mezclarse con los humanos, y aunque los vampiros más viejos retienen algunos rasgos legendario, los híbridos son cada vez más parecidos a los humanos. El nacimiento de los vampiros suele provocar la muerte de sus madres, vampiras o humanas, pues cuando se desarrollan en el vientre de la madre, comienzan a devorarlas desde dentro (como le pasó a Bella, que casi muere, hasta que Edward dió su brazo a torcer y la transformó en el mismo momento del parto).



(fuente de los medio-vampiros: wikipedia)

1 comentario: