domingo, 26 de diciembre de 2010

¿En qué libro se basó Luna Nueva?

Luna Nueva en Romeo y Julieta de Willliam Shakespeare.



Los placeres violentos terminan en la violencia,
y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo
modo que se consumen el fuego y la pólvora
en un beso voraz.

Romeo y Julieta, acto II, escena VI
(pequeña introducción, en el libro de Luna Nueva, haciendo referencia al libro de Romeo y Julieta)


Desde el principio de la historia, pero remontándonos a Crepúsculo, vemos un poco la influencia de Romeo y Julieta. El amor de Edward y Bella es algo prohibido como tenían Romeo y Julieta, en su época, al ser de familias distintas y enfrentadas. En esta historia no es así del todo, haciendo referencia a la familia, sino a las condiciones de ellos dos: un vampiro y una humana. Es algo que no se concibe desde nunca y es algo fuera de lo normal y de lo común aparte de peligroso. Pero ambos luchan por su amor hasta el final dejando a un lado todos los perjuicios que ello conlleva.



Pero aún así, el libro que más influencia tiene, por excelencia, de la gran obra de Shakespeare, es Luna Nueva. La segunda parte de la historia de la saga. Además, en todo el libro se está haciendo referencia a la obra. Por ejemplo, al principio de Luna Nueva, Edward le dice a Bella que no le cae bien Romeo; eso le mosquea un poco a ella porque dice que es uno de sus personajes favoritos y que estaba algo enamorado de él hasta que llegó Edward.

- ¿Sabes? Romeo no me cae nada bien - comentó cuando empezó la película.
- ¿Y qué le pasa a Romeo? - le pregunté, un poco molesta. Era uno de mis personajes de ficción favoritos. Creo que hasta un poco enamorada de él hasta que conocí a Edward.
- Bien, en primer lugar, está enamorado de esa Rosalinda, ¿no te parece que es un poco voluble? Y luego, unos pocos minutos después de su boda, mata al primo de Julieta. No es precisamente un rasgo de brillantez. Acumula un error tras otro. ¿Habría alguna otra manera más completa de destruir su felicidad? Páginas 26,27. Luna Nueva.




También, en la película se muestra la obra de Shakespeare en una escena donde están en el instituto viendo la película (la escena de arriba del libro pero cambiada de lugar y de forma). Edward le recita versos, al oído, a Bella mientras están viendo la película sólos en casa de ésta y en la película lo hace pero para toda la clase.

Oh, aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré
El yugo de las estrellas enemigas quitándolo
de esta carne harta del mundo.
Ojos, mirad por última vez,
Brazos dar vuestro último abrazo.
Y vosotros, labios puertas del aliento
Sellad con legítimo beso
Una concesión sin término a la muerte rapaz




Luna Nueva es un “minitributo” a Shakespeare. Debo decir que, en cierto modo me asombró, pero me encantó el análisis a la obra Romeo y Julieta, que ingeniosamente Stephenie Meyer logró mezclar en la historia de mi querido Edward y su tan amada, Bella.

A pesar de que, mientras leía el libro, sufrí (esto se debió a la ausencia de Edward en más de doscientas páginas; eso duele mucho). Debo decir que en una pequeña pero pequeñísima parte de mi ser fue interesante conocer más sobre Jacob, el cual, demostró de la mejor manera que pudo ser el amigo incondional, presente en las buenos y en los malos momentos, aceptando cada disparate que Bella hacía, protegiendo y mostrándose como un candidato notable y destacable (pero a la vez superpesado y bastante cansino) para enamorar a la doncella.

Siento cierto odio hacía él, por llamarlo de alguna manera. Es el personaje, que junto a Rosalie menos me gustan y menos me caen de la historia. Me llega agobiar esa forma que tiene de querer tener a Bella sólo para él aún sabiendo que ella, aunque llegue a sentir algo por él, siempre va a elegir y siempre va a querer a Edward. Pero no le quito su mérito en ningún momento. El personaje se lo curra y se lo trabaja día a día para ganar el amor y el aprecio de su mejor amiga.



Jacob es la “segunda oportunidad” tras una decepción amorosa. Es el segundo plato. Pero a pesar de que tratemos de visualizar todas sus virtudes que puede tener que Bella se quede con Jacob (yo no las encuentro) y lo que sería mejor para todos, suele suceder que el primer amor deja una huella tan profunda que es imposible tratar de reemplazarlo, es decir, es tal y como lo mencionó la talentosa Stephenie Meyer “¿Que hubiera pasado si Julieta se quedara con Paris? ¿podría amarlo como amó a Romeo?”. Fue en ese momento donde estableció una relación entre las dos obras. Quizás podríamos decir, en algunos aspectos, que Luna Nueva podría considerarse como la historia alternativa a lo que hubiera pasado si Romeo no hubiera vuelto. Es por eso que nos mantiene en suspense, deseando saber cuál será la decisión de la protagonista (al menos así sucede mientras mi querido Edward seguía desaparecido T-T en Brasil). Pero la verdad es que no importa si Paris hubiera sido un caballero ejemplar, o el hombre más romántico del mundo, no importa lo que sea, ya que de todos modos sigue siendo Paris y nunca será Romeo, es por eso que si Julieta se hubiera quedado con Paris sería otra historia y no tendría la misma fuerza como ha tenido Romeo y Julieta a lo largo de los años y los cuales han trascendido en el tiempo y en la memoria de todos.

Paris en Luna Nueva está presente en el personaje de Jacob.



En el libro se hace una referencia a este hecho de Paris y Julieta. Bella se para a pensarlo después de un sueño que tiene en el que ve a Paris y a Julieta juntos. A partir de ahí se empieza a hacer preguntas:

Me pregunté qué habría hecho si Romeo la hubiera dejado, no a causa del destierro, sino del desinterés. ¿Qué habría ocurrido si Rosalinda le hubiera dado un día de tiempo y él hubiera cambiado de opinión? ¿Y qué hubiera pasado si, en vez de casarse con Julieta, simplemente hubiese desparecido?

Me parecía saber cómo se habría sentido Julieta.

Me pregunté si al final se habría casado con Paris, sólo para complacer a sus padres y mantener la paz. No, probablemente no, decidí, pero de todos modos, la historia dice poco de Paris. Era un simple monigote, un cero a la izquierda, una amenaza, un ultimátum para forzar la mano a Julieta.

¿Y qué pasaría si se supiera más sobre Paris? ¿Qué sucedería si Paris hubiera sido amigo de Julieta? ¿Su mejor amigo? ¿Qué habría ocurrido si él fuera la única persona en la que pudiera confiar la devastación causada por Romeo, la única persona que realmente la comprendiera y la hiciera sentirse otra vez medio humana? ¿Y si él era paciente y amable? ¿Y si cuidaba de ella? ¿Qué sucedería si Julieta supiera que no podría sobrevivir sin él? ¿Qué pasaría si él realmente la amara y deseara que ella fuera feliz? ¿Y si ella quisiera a Paris? No como a Romeo, por descontado, ya que no había nada similar, pero sí lo bastante para que ella deseara que él también fuera feliz. Extractos de Luna Nueva. Páginas 375,376,377.





Stephenie Meyer captó esto sin problema y al igual que cualquier otra persona comprendió que no podía darle ese final alternativo a su historia, ya que la saga Crepúsculo se sostiene de la relación de Edward y Bella. No hubiera sido igual si Bella y Jacob hubiesen acabado juntos, no habría sido lo mismo y la magia de los libros se hubiese perdido por completo.

También está el símbolo clave de Romeo y Julieta en el libro de Luna Nueva y es la que más lo representa. Es el momento en que Edward decide morir cuando piensa que Bella está muerta al haberse tirado por el acantilado en La Push. Julieta fingue estar muerta y Romeo cree que ha muerto para siempre; lo que le lleva a tomar la decisión de quitarse la vida para irse con su amada. Se toma el veneno que lo matará en cuestión de segundos, que momentos antes, había ido a buscar a un experto.





Edward va a Volterra a encontrarse con los Vulturis, el clan más poderoso y más antiguo de vampiros y que son considerados los reyes de los vampiros. Ellos son los únicos que tienen el derecho a dar muerte a un vampiro si lo desea. Edward se expondrá al sol en la fiesta de San Marco ante cientos de personas descubriendo asi que es un vampiro y rompiendo la primera y la más sagrada regla: desvelar a los humanos que eres un vampiro.




Al final ninguno de los dos muere y Bella es la que rescata a Edward de una muerte segura justo en el momento en que se está exponiendo al sol ante la plaza de Volterra.


3 comentarios:

  1. hola..
    disculpen no saben como se llama la editorial del libro de romeo y Julieta que aparece en esta película (luna nueva)??

    en verdad me urge

    Ximena

    ResponderEliminar
  2. Acabo de releer la saga de crepúsculo y estoy viendo todas las referencias y amé este blog! No lo hubiera podido describir mejor

    ResponderEliminar