martes, 28 de diciembre de 2010

¿En que libro se inspiró Eclipse?

Eclipse hace referencia a la obra de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas.



Gracias a la mejor saga de todos los tiempos, Crepúsculo, una novela clásica de 150 años, Cumbres Borrascosas, ha resucitado. Todos sabemos que en toda la saga, desde el primer libro, Bella Swan afirma que este es su libro favorito y todo el tiempo lo está nombrando y recita versos de sus páginas. A Edward Cullen no le hace tanta gracia.

Ahora, gracias a Meyer, las ventas de este libro se han disparado en todo el mundo y han sacado nuevas ediciones del libro con un toque más actual. Han querido hacerlo al estilo de las portadas de Crepúsculo y con la subtítulo de “Los libros preferidos de Bella y Edward”. Todo el mundo quiere leerlo simplemente porque es el libro favorito de Bella.



Mi anécdota sobre este libro es bastante graciosa y a la vez un tanto ignorante. Cuando me leí los libros de la saga siempre pensé que este libro, en concreto, era una invención de la autora para encajar la historia y siempre pensé que no existía. Este verano, ordenando cosas por casa, me lo encontré en una estantería donde mi hermana tiene cientos de libros. Me quedé bastante sorprendida y a la vez me dije “que tonta eres, Laura”. Se lo dije a mi hermana y me dijo que si no sabía que era uno de los libros más conocidos de los últimos años y que en el instituto me lo tendrían que haber mandado a leer o al menos citarlo. Y no, ninguna de las dos cosas.

A partir de ahí, con esto de ser el libro favorito de Bella (si, yo también piqué por ahí como el resto del mundo) me entró la curiosidad y decidí leérmelo después del que tenía entre manos (el tercero de la saga Millennium).

En ese momento, yo no sabía que este libro inspiró Eclipse, solamente que lo nombraran en los libros y que era el favorito de Bella. Conforme lo iba leyendo decía “si que se parece en muchas cosas a Eclipse” y claro, semanas después descubrí que Meyers lo había escogido como referencia al tercer libro de la saga.

¿Mi opinión sobre el libro? No será de los que recuerde años después (bueno si, porque se nombró en crepúsculo pero si no fuera así ni acordarme de la historia) y no formará parte de mis favoritos pero bueno, es de los que lees y no te llegan a trasmitir todo eso que piensas que va a ser. Y es que claro, leérmelo después de la gran saga literaria Millennium, pues claro, pesa bastante. Tengo que reconocer que me gustó mucho más la historia en la película que hicieron en el año 2009, y que pasó desapercivida, tanto que parece la típica película de un sábado por la tarde en Antena 3, que al leerme el libro. Es que sí, no me gustó mucho, me esperaba mucho más. Que se le va a hacer.

Pero bueno, no es mi opinión lo que quería poner aquí sino hacer una pequeña comparación entre Cumbres Borrascosas y Eclipse. La adolescente enamorada (Bella Swan) se le ve a menudo citando frases de la novela, comparando su amor hacia el Vampiro Edward Cullen con la pasión de Cathy hacia Heathcliff.

Hablemos un poco sobre la obra de Brontë.

La obra presenta dos temáticas principales: amor y venganza. Estas a su vez, se comparan y contrastan a través de la obra para enfatizar estos temas. El amor se presenta en los dos amores de Catherine. Estos son Heathcliff y Edgar. Ellos dos son personajes contrastantes ya que uno es completamente diferente de otro. Heathcliff es una persona cruel, salvaje y fuerte, lo cual contrasta con Edgar que es una persona elegate, amable pero cobarde.

Aquí ya tenemos “un trío amoroso”, por llamarlo de alguna manera, parecido al de Eclipse donde tenemos a Bella debatiendo su amor entre Jacob, el hombre lobo, y Edward, el vampiro. Su verdadero amor es Edward pero tambien siente algo especial y muy fuerte por su mejor amigo.



En Cumbres Borrascosas tenemos tres personajes enlazados.

- Heathcliff. Es un húerfano que fue recogido desde Liperpool por el seño Earnshaw y fue llevado a Cumbres Borrascosas a vivir con él. Desde temprana edad, se enamora pérdidamente de la hija del señor que lo adoptó, Catherine. Cuando el padre de la niña muere, el resentido Hindley abusa de su autoridad y lo usa como criado. Al casarse Catherine con Edgar, Heathcliff se siente humillado y miserable. Por esta razón, se pasa su vida buscando venganza en Hindley, Catherine y sus hijos respectivos.

- Catherine. Hija de el Señor Earnshaw y se enamora pérdidamente de Heathcliff. Debido a su deseo por estatus social, se casa con Edgar en vez de su amado Heathcliff. Ella es independiente, hermosa, malcriada y en ocasiones arrogante. También es temperamental y sus emociones se dividen entre la pasión desenfrenada por Heathcliff y el deseo por reconocimiento social encontrado en Edgar. Contrae miseria a los hombres que la aman.

- Edgar Linton. Hombre malcriado y de buena familia. Es un personaje elegante, amable pero temeroso. En la novela es catalogado como placentero para estar con él, alegre y rico por Catherine.


En Eclipse tenemos a estos tres personajes encarnados, de alguna manera, en Bella, Jacob y Edward.

Heathcliff siempre estuvo enamorado de su querida Catherine pero termina muriendo. Ese hecho lo perseguirá siempre y lo atormentará día tras día.

Por otro lado, está Catherine, que aún amando pérdidamente a su querido Heathcliff terminará casándose con Linton sólamente por tener un buen nombre y vivir cómodamente.

En Eclipse, según de mi punto de vista y espero no equivocarme, los personajes de Heathcliff, Cathy y Linton están representados de esta manera:

Heathclff sería Jacob.


Catherine sería Bella.


Linton sería Edward.


¿Por qué asi y no de otra manera en base a los personajes de los chicos? Porque aquí sería la versión de si Bella (Catherine) si se hubiera terminado quedando con Jacob (Heathcliff) y casándose con él y siempre se arrepentiría de no haberlo hecho con su amado Edward (Linton) del que estaba pérdidamente enamorada desde el primer día que lo vió. Edward pasaría el resto de sus días lamentándose y buscando la venganza de este hecho (aunque en realidad, si lo comparamos con él libro, Edward no haría eso porque dijo que lo que más quería era ver a Bella feliz y si al final terminaba eligiendo a Jacob lo aceptaría porque sería la forma de ver a Bella alegre y feliz). En la historia de Crepúsculo, estaba mejor “visto”, por el padre de Bella, Jacob que Edward. Por lo tanto, al final si la historia de la saga la hiciesémos como en Cumbres Borrascosas, Bella se queda con el que está bien visto (Linton – Edward) y su verdadero amor sería el que está “mal visto” (Heathcliff – Jacob). Es bastante contradictorio y lioso (me estoy liando a mi misma intentando sacar estas conexiones) pero he llegado a la conclusión que esta sería la más adecuada aunque claro, a mi se me hace raro ver a Bella con Jacob y no con Edward por eso me lio más.

Así que ésta es mi conclusión final a la que he llegado. En realidad, es bastante lioso porque en sí los personajes no cuadrarían mucho unos con otros, porque Jacob no se parece absolutamente en nada a Heathcliff y Edward en Linton más de lo mismo. Pero lo que Meyer escogió de esta obra fue este trío amoroso que se forma en la historia entre los tres personajes. Una chica envuelta en el amor de dos chicos a los que ama y de los que sólo se puede quedar con uno por mucho que le pese en su ser.

Además, y lo termino de pensar en estos momentos mientras escribía esto, es que en la historia de Cumbres Borrascosas hay dos zonas importantes donde se desarrolla la historia. Hay dos casas: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Toldos. La primera es un lugar frío, lúgubre y aburrido y el segundo es donde está toda la felicidad. Entre ambas hay como un enfrentamiento donde unos personajes no están bien visto en una casa y al contrario.

Esto lo comparo con Forks (y la casa de los Cullen y la Casa de Bella) y la reserva en la Push. Donde los Cullen no pueden estar en el territorio de los Quileutes y al revés. Hay como una especie de enfrentamiento entre ambos clanes. Que al final en el mismo libro de Eclipse se terminan aliando por el bien de la seguridad de Bella con la vampiresa Victoria.

2 comentarios:

  1. Por cierto, buena comparativa la que haces. Me gustaría saber tu opinión directamente sobre Cumbres Borrascosas, y una ultima cosa, que se me olvidó poner: ¿Recuerdas que dijo Edward sobre Catherine y Heathcliff? Porque no me acuerdo que opina él, y me parece interesante saberlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Cumbres Borrascosas lo leí hace mucho tiempo y me encantó y es cierto que tiene bastantes similitudes con el libro de Eclipse de la Saga. Y a la pregunta que me haces de "¿Recuerdas que dijo Edward sobre Catherine y Heathcliff?" no lo recuerdo, tendría que volver a ver la película. Besos a ti!!

      Eliminar