martes, 28 de diciembre de 2010

¿Qué significa la portada de Amanecer?




Esta portada me fascina. Es una de mis favoritas ya no sólo de las portadas de la saga, sino de cualquier libro que me guste.

Tiene algo que me cautiva y es de las que me pasaría horas y horas viendo y no me aburría.


Y bueno, muchas gente se preguntará qué significan estas fichas de ajedrez en un libro sobre vampiros y hombres lobos. Pues bien esta es la respuesta de la propia Stephenie Meyer, la autora del libro.

Breaking Dawn's cover is a metaphor for Bella's progression throughout the entire saga. She began as the weakest (at least physically, when compared to vampires and werewolves) player on the board: the pawn. She ended as the strongest: the queen. In the end, it's Bella that brings about the win for the Cullens.


Traducción: La cubierta de Amanecer es una metáfora de la progresión de Bella a lo largo de toda la saga. Ella comenzó como el jugador más débil (al menos físicamente, en comparación con los vampiros y los hombres) del tablero: el peón. Ella terminó como la más fuerte: la Reina. Al final, es Bella quien trae la victoria de los Cullen.


A mi que me gusta el ajedrez, también pienso en la posibilidad de cuando el peón llega al otro lado del tablero y se convierte en cualquier pieza que quiera menos en el rey, y la más escogida suele ser en la Reina. Es como una pequeña meta que tiene el pobre y débil peón, llegar hasta el lugar donde puede empezar una nueva fase en la partida. Sentirse útil y fuerte. Aquí Bella puede ser la misma estrategia, el peón débil se ha convertido en Reina al llegar a su meta, a la meta de convertirse en vampiresa. Y con ello comienza una nueva vida y una nueva etapa en su existencía que la convertirá en inmortal para siempre al lado de su amado Edward.

***

El Peón.



El peón de ajedrez es una pieza pequeña y numerosa, es la más vulgar de las piezas. Es débil, se refugia en su número, siempre queda algún peón más.

Esta condenado a avanzar, aun conociendo la fatalidad que se cierne sobre él, no puede retroceder, las implacables reglas de juego no se lo permiten.

Nadie levanta un dedo por el sacrificio de un peón, no es importante, el peón avanza con angustia, con resignación, desde el primer movimiento, está viendo la otra orilla del tablero, pero sabe que lo más seguro es que nunca la pise.

Para las figuras, que tiene alineadas detrás, el peón no existe, en su hierática rigidez no pueden bajar la vista, no saben de la existencia del peón, hasta que no se mueve. Pero son conscientes de su utilidad como parapeto, también lo usan en maniobras de distracción, no dudan en arrojarlo en brazos del enemigo, para poder evadir un ataque, y lo sacrifican cuando es necesario sin que les tiemble la mano.

Hay peones que sí consiguen atravesar el tablero, allí, como una crisálida cualquiera, se despojan de su condición de peón y hacen realidad sus sueños, pueden convertirse en cualquier cosa, salvo en rey. Eso no les importa, no hay ningún peón tan tonto como para querer ser rey.

Ya está en las trincheras enemigas, pero ya no es un peón, ahora es un arma muy peligrosa.

***

¿Por qué el peón es rojo y la reina blanca?

El peón es rojo porque Bella antes de convertirse en vampiro está llena de vida y por lo tanto su cuerpo está lleno de sangre. En Amanacer, cuando Edward la convierte en vampira, pasa a ser de hielo, pasa a ser como una estatua fría y sin vida.




El peón en ajedrez.

El peón (♙♟) es la pieza más débil y numerosa en el juego del ajedrez. Representa a la infantería.



La reina en ajedrez.

La Dama, también conocida popularmente como Reina (♕ ♛), es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar, y en el juego vino a sustituir a fines del siglo XV a otra pieza menos poderosa y más antigua llamada Alferza.

2 comentarios:

  1. CON TU PERMISO, LO HE COMPARTIDO EN MI FACEBOOK. ME HA GUSTADO MUCHO TU DESCRICIÓN DEL PEÓN. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar